El Secretario de Gobierno llamó a respetar la Constitución y el Estado de derecho
Destacó las reformas y vigencia del documento a 109 años de su promulgación, además de subrayar que ningún proyecto puede estar por encima de la ley
“Nada por encima de la ley”, señaló el secretario de Gobierno, Antonio Arámbula López, durante el evento de conmemoración de la Constitución Mexicana este 5 de febrero, donde estuvieron presentes diputados, autoridades de seguridad y secretarios estatales.
En su discurso, dijo que esta fecha lleva a reflexionar sobre uno de los pilares más importantes de la vida como nación. “Ese pilar es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde un día como hoy de hace 109 años, un 5 de febrero de 1917, en Querétaro, se promulgó la Carta Magna, un documento que nació de un diálogo profundo, del debate intenso y del anhelo de un país mejor”, señaló.
Dijo que quienes participaron en su creación alcanzaron a visualizar la trascendencia de lo que estaban construyendo. “Quizás hoy, en medio de la inmediatez y el ruido cotidiano, tampoco dimensionamos la enorme fortaleza y el alcance de nuestra Constitución”.
‘Te puede interesar Antonio Martín del Campo dijo desconocer la existencia de la estética‘
Comentó que Venustiano Carranza dijo que el poder solo es legítimo cuando se ejerce con reglas, con límites y con responsabilidad. Recordó también que José María Iglesias señaló que cuando un poder viola la Constitución pierde legitimidad, aunque se ampare en mayorías.
“Son voces de nuestra historia que nos recuerdan que ningún proyecto está por encima de la ley y que solo el respeto a las reglas sostiene a la República”, señaló.
Agregó que la Constitución no solo es un libro de leyes, sino un pacto social entre todos. “Es un acuerdo entre generaciones y es la base que nos permite convivir en libertad, en orden y con rumbo”. Explicó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consta de 136 artículos y artículos transitorios, y se organiza en nueve títulos que abarcan los derechos fundamentales y la organización de los poderes públicos.
Señaló que en sus artículos se establecen los derechos humanos, sus garantías y las obligaciones de la ciudadanía, mientras que la parte orgánica define la organización, facultades y funcionamiento de los poderes de la Unión y de los estados.
“A lo largo del tiempo la Constitución ha sufrido ajustes y reformas. Desde 1917 hasta 2025 se ha modificado más de 850 veces y es natural en una nación viva que evoluciona, pero hay algo que permanece intacto: su espíritu de garantizar derechos y establecer obligaciones, así como poner límites claros al ejercicio del poder”, mencionó.
Comentó que México ha transitado durante décadas por la búsqueda constante de legalidad, justicia y participación ciudadana, donde ese ha sido y seguirá siendo el corazón de la Constitución: sentar las bases jurídicas para proteger la dignidad humana.




