- La presidenta respondió así a la difusión de audios presuntamente relacionados con el almirante Rafael Ojeda Durán
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no hay ninguna línea de investigación sobre el huachicol fiscal en contra del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.
La reacción de la presidenta se da tras los audios que reveló el portal Aristegui Noticias en los que se escucha al contraalmirante Fernando Guerrero denunciar ante Ojeda Durán una red de contrabando de combustible en los que estaban involucrados marinos, incluidos sus dos sobrinos: Fernando y Manuel Farías Lagunes.
En dichos audios, el exsecretario expuso como posible salida que no se hicieran las investigaciones y se reubicara a los elementos o que se indagara hasta las últimas consecuencias.
La mañana del 19 de febrero, la mandataria federal dijo: “No, no hay líneas de investigación contra el secretario y está abierta toda una línea de investigación relacionada con el llamado huachicol fiscal o el contrabando de combustible”.
Agregó que “hay todavía detenciones pendientes o detenciones de algunos miembros de la Marina como ustedes saben. El propio almirante denunció en su momento y sigue la investigación en la Fiscalía General de la República”. Pidió esperar a que continúe dicha investigación y que informe la FGR.
En octubre de 2025, Proceso preguntó a la jefa del Ejecutivo Federal sobre la cifra que dio la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano, sobre los 600 mil millones de pesos que significaba el daño al erario por este huachicol fiscal; en ese momento la presidenta respondió que esa no fue una declaración de la funcionaria sino de un legislador. Este jueves reconoció que la cifra la dio Galeano.
“Esta es una estimación, lo que dijo en su momento la procuradora fiscal, eso es muy importante. Cómo se hacen estas estimaciones de posible volumen de combustible que no pagó impuestos (…) si hay una tendencia en la venta de combustible de PEMEX y cae esa tendencia (…) en algunos pedidos, así es que se hace en algunos periodos en un trabajo coordinado con la Secretaría de Hacienda y sigue trabajando para estimar de qué monto se trató de impuestos que no llegaron a pagarse por el contrabando de combustible”.




