- El conductor buscaba librarse de la infracción argumentando tener influencias
- La multa por cruzar un semáforo en rojo es de 1,250 pesos y forma parte de las infracciones de “cero tolerancia”
El director de Movilidad del Municipio de Aguascalientes, José Luis Rodríguez Montoya, informó que el elemento de tránsito que difundió en redes sociales un video donde un ciudadano intentaba evitar una multa alegando ser servidor público no será sancionado, al tratarse de un procedimiento interno de revisión y no de una falta disciplinaria.
El caso se volvió viral luego de que el oficial publicara el video en el que el conductor buscaba librarse de la infracción argumentando tener influencias.
Rodríguez Montoya explicó que desde el primer momento se activó el protocolo correspondiente. “Nunca se manejó el tema de sanción, es un protocolo que se sigue cuando los videos por parte de la Secretaría salen en redes”, señaló. Precisó que Asuntos Internos tomó conocimiento del caso únicamente para investigación, pero descartó una sanción para el elemento.
‘Te puede interesar Conmemora UAA el Día del Inventor con impulso histórico a sus patentes‘
El funcionario confirmó que, de acuerdo con el informe del oficial, el conductor sí fue infraccionado. “Sí, lo que me dicen en el informe es que sí se sancionó, multa por luz roja”.
Por su parte, el director de Justicia Cívica, Moisés de Luna, recordó que la multa por cruzar un semáforo en rojo es de 1,250 pesos y forma parte de las infracciones de “cero tolerancia”, junto con exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad y uso del celular al volante.
Sobre la grabación, el director detalló que el elemento utilizó su teléfono celular y no la bodycam oficial. Señaló que, aunque cuentan con cámaras corporales, su contenido solo puede ser liberado mediante autorización judicial, conforme a la Ley de Videovigilancia.
En cuanto a la posibilidad de prohibir que los oficiales graben con su celular, aclaró que no está prohibido documentar actuaciones como medio de prueba. “La validez como evidencia no tiene que ser exhibido, eso en un juicio lo puede exhibir y tiene totalmente validez”.
No obstante, indicó que lo recomendable es no difundir ese material en redes sociales.
Finalmente, Rodríguez Montoya afirmó que es común que personas detenidas intenten evitar sanciones asegurando conocer a funcionarios o diciendo ser personas influyentes. “Es muy constante, el ciudadano se va a defender y tratar de zafarse de la responsabilidad que le genera cometer una multa”.
Añadió que de manera permanente se instruye a los elementos a actuar con honestidad y profesionalismo para evitar este tipo de situaciones.




