Autoridades advierten que las proyecciones pueden modificarse
Operativo peregrino concluyó con saldo blanco
Se adelanta temporada de incendios en el estado
Autoridades estatales alertaron por una ola extrema de calor para la próxima temporada, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 40 grados. Así lo informó el titular de Protección Civil Estatal, Eduardo Muñoz de León, quien explicó que, de acuerdo con las proyecciones actuales, no se espera un año con lluvias abundantes como en 2025, situación que contribuiría a un incremento significativo en las temperaturas.
Aclaró que se trata únicamente de pronósticos y, por lo tanto, pueden cambiar conforme avance la temporada. Añadió que, en contraste, el periodo de frío ha sido benévolo, ya que las bajas temperaturas se presentaron principalmente hasta enero, con una mínima de cuatro grados y sensación térmica de cero grados, sobre todo en la zona serrana, sin que se registraran contingencias mayores.
Detalló que sí se prevén lluvias, aunque de forma más moderada que el año pasado, cuando coincidieron dos fenómenos meteorológicos.
‘Te puede interesar Destaca Fernando Alférez recuperación financiera de Pemex en últimos años‘
“Siempre hay que tener en cuenta que son pronósticos y, en cuanto al frío, sí se tuvo frío, sobre todo en enero”, señaló.
En otro tema, el titular de Protección Civil Estatal informó que concluyó el operativo peregrino con saldo blanco.
“Creo que fue una buena temporada y aumentó el número de peregrinos que pasaron por el estado”, comentó. Durante el trayecto se repartieron alimentos y bebidas, así como fruta, pan dulce, galletas energéticas y suero oral, lo que contribuyó a evitar incidentes mayores.
Precisó que fueron 12 mil 352 personas las que cruzaron por el estado, cifra que representó un incremento de aproximadamente dos mil caminantes más en comparación con el año anterior. Indicó que únicamente se brindó atención por ampollas y no se registraron casos de deshidratación ni golpes de calor.
Por otra parte, advirtió que desde octubre se han presentado incendios diarios de pasto seco, lo que indica un adelanto de la temporada.
“Se adelantó la temporada y hemos estado atacando bomberos del estado y municipales en cada lugar y municipio donde se presentan, y desgraciadamente viene la época más fuerte”, señaló.
Agregó que personal de Aguascalientes, Rincón de Romos y Jesús María recibirá capacitaciones para atender las situaciones propias de esta temporada. Finalmente, informó que en lo que va del año se tiene un promedio de mil hectáreas de pasto incendiadas en todo el estado. Aseguró que todos los incendios han sido provocados, aunque, afortunadamente, no se han registrado daños a viviendas ni a personas, únicamente afectaciones en áreas de pasto seco.




