Arrancan
El fin de semana quedó claro que la interna del PAN rumbo a la gubernatura ya comenzó y que los suspirantes andan moviendo sus piezas. En esta ocasión fue el secretario general de Gobierno, Antonio Arámbula López, quien -con el pretexto de refrendar una asociación política (Voces Hidrocálidas)- logró reunir a cerca de cuatro mil personas en el estadio Hermanos Carreón.
Si bien la mayor parte de los asistentes provenían de las estructuras panistas de Jesús María, también hubo presencia de la capital y de otros municipios. Con esto, más allá de la asociación política, Arámbula López manda un mensaje directo a su partido: también quiere la candidatura. El evento fue transmitido en redes sociales y se pudo observar a los funcionarios y liderazgos que en Jesús María ya son costumbre, ante la falta de una verdadera renovación de liderazgos.
Aunque Antonio Arámbula la tenga complicada en sus aspiraciones, sí o sí el candidato de su partido tendrá que sentarse a negociar con él, pues Jesús María es un municipio clave en las elecciones a gobernador: representa el segundo padrón electoral más grande, solo después de la capital. Ahí nomás, para que vayan sacando conclusiones.
Aprovechando
Aprovechando la euforia del evento, Antonio Arámbula y su asociación política, el alcalde de Jesús María, César Medina, levantó la mano y confirmó que buscará la reelección. Ahora solo queda esperar a que se den las negociaciones internas del panismo para definir el género de las candidaturas, pues hay quienes aseguran que la capital y Jesús María podrían reservarse para mujeres, lo que movería por completo el tablero político.
Sobre el aborto
Durante el evento de Voces Hidrocálidas, también se le cuestionó a Antonio Arámbula López sobre el tema del aborto. El secretario general fue claro al señalar que en Aguascalientes se respetará el Estado de derecho: “Una cosa es lo que nosotros queremos, otra lo que dicte el Congreso, y otra lo que diga la Suprema Corte”. Añadió que la SCJN debe recordar que su función es juzgar y no ordenar legislar, pues de lo contrario se convierte en Poder Legislativo: “Debe haber cierto respeto”, puntualizó.
Mientras tanto, el Pleno de la SCJN sigue haciendo cardiaco el tema de la despenalización del aborto. Ya existía un proyecto de resolución, pero fue bajado del orden del día para hacerle “ajustes” y desde entonces no se ha vuelto a tocar. Se sabe que la gobernadora Teresa Jiménez abordó este tema con Hugo Aguilar, ministro presidente, aunque sin mayores detalles públicos. Hay quienes aseguran que ya se cocina un Plan B local en caso de que los ministritos del bienestar declaren la invalidez de la despenalización de seis semanas, como actualmente lo establece el Código Penal local.
Nuevo nombramiento
Se llevará a cabo la toma de protesta de Isaac Aarón Jesús García como coordinador estatal de la Guardia Nacional en Aguascalientes, en sustitución de Homero Blanco Lozada. El general de Brigada de Estado Mayor ha sido coordinador de la Guardia Nacional en Puebla y jefe de Estado Mayor en la XIV Zona Militar.
Otra vez
Nuevamente el vocero de MORENA en la Cámara Baja, Arturo Ávila, volvió a ser blanco de burlas y memes, ahora derivados de debates televisivos con legisladores del PAN. En un intercambio sobre la reforma electoral y las diputaciones plurinominales, se le exhibió como un político que vive de las pluris y fue bautizado como el “cero votos”, carrilla que se volvió trending topic en X.
Ávila aseguró que en la última elección obtuvo más de 200 mil votos, pero eso no evitó que en redes se lo comieran vivo. Aun así, sigue firme en su papel de defender lo indefendible: decisiones de su partido y casos de corrupción que involucran a funcionarios guinda. Esto lo ha posicionado a nivel nacional y deja claro que en 2027 buscará o bien la gubernatura de Aguascalientes o la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Eso sí, no podrá jugar en ambas canchas… porque en una de esas se queda sin ninguna.
Por cierto, hablando de Arturo Ávila, en redes también se volvió viral una fotografía suya junto a la dirigente nacional de MORENA, Luisa María Alcalde, cenando en un lujoso restaurante en Acapulco. No se ha confirmado la información, pero de ser cierta… ¿qué tanto se habrá hablado o negociado?
¿Presiones o acuerdos?
Ayer se dio la salida de Adán Augusto López como líder de la bancada de MORENA en el Senado de la República. Fuentes cercanas aseguran que la decisión responde a presiones de Estados Unidos, que estaría solicitando a la mandataria Sheinbaum investigar y entregar a políticos de su propio partido ligados al crimen organizado.
El rumor apunta a que la salida de Adán Augusto busca, primero, sacarlo del reflector, y segundo, premiarlo con una embajada en algún país sin tratado de extradición. De ser cierto, todo indica que correrá con la misma suerte que su compadre Gertz Manero: exilio institucional como premio por los pendientes judiciales que arrastra.




