- Argumentan que un plazo mayor permitirá consolidar proyectos, fortalecer autonomía institucional y garantizar continuidad en la política de persecución penal
- La iniciativa mantiene controles, evaluaciones y rendición de cuentas, y toma como referencia estados con mandatos de nueve y hasta doce años
A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales fue turnada la propuesta para modificar el segundo párrafo del artículo 59 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, relativo al periodo de duración del cargo de fiscal general.
La iniciativa fue presentada por las y los diputados que conforman la coalición PAN-PRI-PRD, quienes reconocen la autonomía de la Fiscalía y señalan que la duración del encargo es un elemento clave para garantizar estabilidad, continuidad y resultados sostenibles en el tiempo.
Actualmente, la Constitución Política de la entidad establece que el periodo del fiscal general es de siete años. “Si bien dicho plazo ha representado un avance significativo frente a esquemas anteriores de designación vinculados a los ciclos gubernamentales, la experiencia institucional y las mejores prácticas en materia de autonomía evidencian que dicho periodo puede resultar insuficiente para consolidar plenamente proyectos de transformación profunda al interior de una institución compleja como es la Fiscalía”, señala el dictamen.
Se añade que “por ello, la presente iniciativa propone ampliar el periodo de duración en el cargo del fiscal general del Estado de siete a nueve años, con el objetivo de fortalecer la estabilidad institucional, permitir la maduración de proyectos estratégicos y consolidar una política de persecución penal coherente, evaluable y sostenida en el tiempo”.
Asimismo, se menciona que el aumento en el periodo del fiscal, lejos de imponer ideas, contribuirá a fortalecer la autonomía institucional de la Fiscalía.
Las y los legisladores enfatizan que esta propuesta no implica la disminución de los mecanismos de control, rendición de cuentas o responsabilidad del fiscal general. “Por el contrario, la continuidad en el cargo deberá ir acompañada de evaluaciones permanentes, comparecencias ante el Poder Legislativo y el ejercicio de las facultades de control institucional y legal previstas en el marco jurídico vigente”.
Se establece que fortalecer la autonomía de la Fiscalía permitirá reforzar los objetivos de la institución y, sobre todo, garantizar un beneficio directo a las víctimas y un mejor acceso a la justicia.
En el dictamen también se hace referencia a otras entidades del país donde el periodo del fiscal general es incluso mayor a nueve años. En estados como Quintana Roo y Yucatán, el cargo tiene una duración de 12 años, mientras que en Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Tabasco y Veracruz el periodo es de nueve años.




