- El senador Antonio Martín del Campo advirtió que una eventual reforma electoral podría modificar reglas y afectar la conformación de candidaturas
- PT y Partido Verde podrían definir la aprobación de la reforma al tener peso en la votación legislativa
La reforma electoral podría poner en riesgo las alianzas, manifestó el senador Antonio Martín del Campo al ser cuestionado sobre si podría ser candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), toda vez que este partido ha manifestado su interés en ir en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) para 2027.
El senador se mostró sorprendido al preguntarle si competiría como candidato del PRI y aseguró que aún se desconoce si habrá partidos en coalición. “No sabemos si habrá alianzas; además, aún no son los tiempos electorales. Eso será a partir del mes de septiembre, cuando se abra el proceso electoral y se fijen las reglas”, y añadió que otra situación es que se rumora -porque aún no se ha presentado- una reforma electoral. “No sabemos cómo vendrá esa reforma; incluso podría prohibir las alianzas”.
El legislador dejó en claro que, en caso de concretarse, la reforma aplicaría para el proceso electoral siguiente, al recordar que puede aprobarse hasta un año antes de la elección. “Estamos en periodo ordinario y de aquí a mayo hay sesiones, así que pueden presentarla el día que quieran. Como tienen mayoría calificada en las dos cámaras, podrían votarla a favor”.
Martín del Campo señaló que sería prudente esperar a conocer el contenido de la reforma y, con base en ello, definir las opciones políticas. Asimismo, consideró que el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde podrían marcar la diferencia para que la reforma avance o no, por lo que confió en que se privilegie el interés ciudadano. “Tenemos que ver por el bien mayor, que es México; ellos buscarán proteger las plurinominales y las prerrogativas”.
El senador agregó que, en lo que respecta al PAN, su dirigente nacional ha manifestado estar de acuerdo en reducir el presupuesto a los partidos y el número de diputaciones plurinominales, con el objetivo de fortalecer la democracia y evitar la sobrerrepresentación. Además, descartó que vaya a ser candidato a gobernador, pues aún falta tiempo y será necesario conocer las reglas electorales antes de tomar decisiones.
Martín del Campo comentó que hasta el momento no se ha presentado formalmente la iniciativa y que solo se han realizado foros organizados por Pablo Gómez. “Hasta ahí nada más; también creo que están haciendo cabildeo con el Partido Verde y el PT y, cuando estén de acuerdo, la someterán a cualquiera de las dos cámaras”. Finalmente, afirmó que para los partidos pequeños es relevante el tema de las plurinominales y el financiamiento público, ya que representan un factor clave para su permanencia, registro y representación legislativa.




