Elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el Índice de Paz Global (IPG) es la principal medida mundial de la paz global. Este informe presenta el análisis basado en datos más completo hasta la fecha sobre las tendencias en materia de paz, su valor económico y cómo desarrollar sociedades pacíficas.
El Índice de Paz Global abarca al 99,7 % de la población mundial, se calcula utilizando 23 indicadores cualitativos y cuantitativos de fuentes de reconocido prestigio y mide el estado de la paz en tres ámbitos:
- el nivel de seguridad y protección social,
- el alcance de los conflictos internos e internacionales en curso,
- y el grado de militarización.
El índice compuesto mide el nivel de paz de los países o estados sub nacionales, ponderado los indicadores en una escala del 1 al 5. Cuanto menor sea la puntuación, más pacífico es el país.

México ocupa el puesto 135 entre 163 países evaluados por el Índice de Paz Global 2025, con una puntuación de 2.636. El país sigue siendo considerado uno de los más violentos a nivel internacional, con altos niveles de violencia y desafíos en seguridad pública. (cfr. indicedepazmexico.org)
México sería décimo en IPG entre los países de América Latina; pero entre sus estados tenemos que Yucatán supera a todos los países de América Latina con solo 1.265 puntos; Aguascalientes cuenta con un IPG de 2.44 semejante al de Brasil; Querétaro y Jalisco, se ubican en forma semejante a Colombia y Venezuela con 2.7. Latinoamérica obtiene una calificación promedio de 2.18 cercana a la del estado de Hidalgo en México con 2.19.
Los 5 países menos pacíficos son: Rusia 3.441; Ucrania 3.434; Sudán 3.323; Rep. Democrática del Congo 2.92; Yemen 3.262 y Afganistán 3.229. México cuenta con un tercio del país con las mismas o mayores puntuaciones entre los estados de Tabasco, Sinaloa, Sonora, Guerrero, de México, Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo, BC, Morelos, Guanajuato y Colima; los cuatro últimos superan a todos los países clasificados por presentar 4 puntos o más.

En los primeros 5 primeros lugares se encuentran los 5 países más tranquilos del mundo, a saber: Islandia 1.05; Irlanda 1.26; Nueva Zelanda 1.282; Austria 1.294 y Suiza 1.294. Si fuera país, Yucatán calificaría en tercero entre Irlanda y Nueva Zelanda con 1.265.

Para el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el Índice de Paz Global (IPG) es la principal medida mundial de la paz global y sus principales hallazgos son los siguientes:
Datos clave: Actualmente hay 59 conflictos activos basados en el Estado en todo el mundo, el número más alto desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con 98 países involucrados en alguna forma de conflicto externo; el número de personas desplazadas por la fuerza casi se ha triplicado desde el 2008, alcanzando más de 122 millones, equivalente al 12° país más grande por población; el impacto económico global de la violencia equivale a casi 20 trillones de dólares, el 11.6% del PIB mundial o 2 mil 455 dólares por persona en la Tierra. La paz global se ha deteriorado durante 13 de los últimos 17 años, sin que se haya registrado ninguna mejora desde 2013.





