- Tras una reunión operativa con el organismo MIAA, donde se analiza el estado de casi 240 pozos del municipio
- El Municipio informó que la continuidad del suministro se ha incrementado hasta 18 horas en distintos sectores de la ciudad
El presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez, informó que el Ayuntamiento avanza en un programa integral de mantenimiento preventivo de pozos, tras una reunión operativa con el organismo MIAA, donde se analiza el estado de casi 240 pozos del municipio.
El alcalde explicó que se realiza una revisión puntual de cada pozo, así como de transformadores y bombas, con el objetivo de implementar un esquema preventivo y no solo correctivo. “Contamos con un catastro de casi 240 pozos y se está haciendo un análisis muy puntual para tener un programa preventivo”. Añadió que en la próxima junta operativa se presentará el diagnóstico del estado que guarda cada uno.
Montañez destacó avances en la continuidad del suministro, al señalar que se ha incrementado a 18 horas la dotación continua de agua en distintos sectores de la ciudad. “Se ha ido aumentando la continuidad del agua y sabemos que todavía hay muchas cosas que podemos hacer”.
‘Te puede interesar CANACINTRA: 57% de empresas busca abrir nuevos mercados internacionales‘
En materia de inversión, indicó que el nuevo modelo municipal ha permitido reinvertir más de 300 millones de pesos en el sistema hidráulico durante el último año, recursos que anteriormente no se destinaban al servicio. Subrayó que la administración busca entregar un sistema mejor al recibido tras la salida de la exconcesionaria.
Respecto a la atención de fugas, el presidente municipal informó que diariamente se reparan más de 100, y destacó obras específicas que han generado ahorros significativos. “En un tramo del Primer Anillo dejamos de perder más de 40 mil litros por día gracias a la reparación de una fuga”.
Asimismo, informó que se realizan más de 50 desazolves con cuatro equipos especializados, el doble de los que operaban anteriormente, y que se encuentra en proceso la adquisición de un quinto equipo, para mejorar la capacidad de respuesta. Reconoció que las lluvias del año pasado provocaron colapsos en redes antiguas, pero aseguró que las obras de rehabilitación continúan para evitar trabajos inconclusos en colonias.
Finalmente, Montañez señaló que se ejecutan acciones con maquinaria pesada en zonas como La Barranca y en vialidades como José Maytorena, donde se prevé rehabilitar calles y renovar tuberías, con el compromiso de seguir mejorando el servicio de agua potable en la ciudad.




