- Más de mil unidades, principalmente Tsuru, serán sustituidas como parte del proceso de modernización del servicio
- Se impulsan créditos de hasta 200 mil pesos y proyectos de taxis eléctricos para renovar el parque vehicular
Saldrán de circulación 700 taxis por no cumplir con la norma, señaló el director de Movilidad Ricardo Serrano Rangel. Los propietarios tendrán hasta el mes de febrero para que cumplan con la revisión; de lo contrario, deberán dejar de circular.
El funcionario explicó que el proceso de regularización de los taxis comenzó en 2025, donde cerca de 400 unidades han sido retiradas de circulación o regularizadas para cambiar vehículos en mal estado. “Deben de faltar alrededor de 700 vehículos que están fuera de la norma por un tema de regularización. Hay que recordar que todos los años se realiza una revisión físico-mecánica y, en ese sentido, lo que le pedimos a la gente es que se acerque para buscar una solución en el tema de regularización para el cambio del vehículo, ya que febrero será el último mes en que podrán circular estas unidades”.
Ricardo Serrano mencionó que Movilidad está otorgando una prórroga para cambiar el vehículo, donde la regularización aplica cuando existe un problema con el título de concesión, como en los casos en que el titular ya no está presente o existe incertidumbre jurídica; al resolver ese problema, deberán sustituir la unidad.
‘Te puede interesar No existe iniciativa formal de reforma electoral en el Congreso‘
De igual manera, añadió que, en total, saldrían más de mil vehículos tipo Tsuru, sumando los 400 que ya no están en circulación. Además, se revisan puntualmente las condiciones físico-mecánicas, y cualquier unidad que circule sin cumplir con la norma deberá salir de operación.
En este sentido, el funcionario señaló que el objetivo es que, conforme salgan los vehículos fuera de norma, ingresen otros que sí cumplan con los requisitos, a fin de evitar faltantes o déficit en el servicio. “Estamos revisando todos los días y, junto con SIFIA, trabajamos en varios modelos de financiamiento. Quienes tengan familiares en Estados Unidos pueden obtener un crédito de hasta 200 mil pesos y otro fondo para el enganche de 100 mil pesos”.
Por otro lado, Serrano informó que también se analiza la incorporación de una primera flota eléctrica, junto con el desarrollo de infraestructura pública de carga, para que haya taxis eléctricos antes de que concluya la actual administración estatal. Al respecto, indicó que existen vehículos eléctricos desde 400 mil pesos, monto similar al de una unidad convencional, y que la infraestructura seguirá fortaleciéndose. Asimismo, explicó que el concesionario es el responsable del vehículo, más allá del conductor.
Finalmente, señaló que existen tres formas de canalizar los reportes ciudadanos, los cuales se clasifican por tipo o tema para gestionar la información que el usuario requiere. Además, a partir del primero de marzo se implementarán bonos digitales.




