Barra de Abogados advierte rezagos, cambios de personal y falta de experiencia que podrían derivar en una crisis institucional del Poder Judicial estatal
Retrasos en audiencias, baja productividad en algunos juzgados y señalamientos en materia penal encienden alertas sobre el funcionamiento del sistema
Monroy Sánchez sostuvo que no percibe interés del Poder Ejecutivo ni del Legislativo para atender esta problemática
El Poder Judicial del estado enfrenta un panorama complejo ante el rezago en distintos juzgados y la presunta falta de experiencia de algunos jueces y magistrados, situación que podría derivar en una crisis institucional, advirtió el presidente de la Barra de Abogados, Eric Monroy Sánchez.
“Creo que se avecina la gran crisis de poder judicial en virtud de que la inercia que tenían los juzgados porque el personal que venía trabajando tenía cierta experiencia en el tema, pues ya se les acabó”.
Explicó que durante octubre, noviembre y diciembre se registraron resultados estadísticamente favorables, sin disminución en el rendimiento. En ese periodo se modificó la estrategia de trabajo para atender primero los asuntos más sencillos y así mejorar los indicadores.
‘Te puede interesar Economistas advierten impacto financiero de jornada laboral de 40 horas‘
“Sin embargo, ahora en los meses de enero y febrero hemos empezado a notar que los juzgados comienzan a tener problemáticas en cuanto a números y sacar los acuerdos que se deben de sacar, así como el enfrentar una inexperiencia, donde ya han despedido a algunos secretarios de acuerdos y han hecho cambios en el personal que no ha sido para bien” dijo.
Al realizar un análisis por materia, detalló que en el ámbito familiar algunos juzgados muestran buen desempeño, mientras que dos registran baja productividad -el cuarto y el primero en el fondo-, lo que, consideró, obliga a revisar su actuación.
En materia civil, el tercer juzgado presenta indicadores al alza, en contraste con el primero y el segundo, que reflejan descenso. Respecto a los juzgados mercantiles, señaló que los cuatro registran retrasos.
No obstante, puntualizó que la situación más delicada se concentra en el ámbito penal. “En los penales si se tiene un problema que hay que revisar con mucho cuidado, donde el amasiato entre fiscalía y jueces penales empieza a generar inconvenientes, tanto que existen dos jueces penales con carpeta judicial federal por mala actuación” señaló.
Añadió que actualmente algunas audiencias se están programando hasta mayo o incluso julio. “hay un retraso increíble y en lo que refiere a los juzgados mixtos en Calvillo la carga de trabajo es menor, en Rincón de Romos está a la baja, en Pabellón estadísticamente está bien, aunque no tanto en calidad y finalmente, en Jesús María las cargas de trabajo son dobles o triples, donde urge la creación de un nuevo juzgado”.
En cuanto a la actuación de los magistrados, consideró que ha sido discreta. Indicó que la presidenta magistrada ha sostenido reuniones con distintos actores políticos y personal del Supremo Tribunal, donde -dijo- el interés principal parece centrarse en los números.
“Se avecina la crisis judicial que tanto tememos porque no se está respondiendo con la experiencia que se requiere, si hay un trato más amable, pero no resuelven” señaló.
Finalmente, Monroy Sánchez sostuvo que no percibe interés del Poder Ejecutivo ni del Legislativo para atender esta problemática. “Su preocupación está más en las elecciones del 2027” concluyó.




