Gobierno de Aguascalientes descarta por ahora uso obligatorio de cubrebocas en escuelas; sin embargo, se mantendrá la vigilancia epidemiológica y las campañas de vacunación
Evaluarán medidas ante posibles riesgos por la Feria de San Marcos
Se descarta el uso de cubrebocas por sarampión, como ya se implementó en el estado de Jalisco, donde el brote que enfrenta la entidad llevó a las autoridades sanitarias a endurecer las medidas preventivas en el ámbito educativo.
Como respuesta al incremento de contagios, la Secretaría de Salud de ese estado determinó que el uso de cubrebocas será obligatorio en escuelas ubicadas en los municipios con mayor transmisión de la enfermedad, principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara, donde se concentra la mayoría de los casos.
Al respecto, el secretario de Gobierno en Aguascalientes, Antonio Arámbula López, señaló que por ahora está descartado en las escuelas de la entidad, pues no se han presentado brotes significativos o de alarma.
Señaló que “en este momento no hay alarmas; estaremos atentos y hay que cuidar a los niños y niñas. Hay que estar atentos a no exponerlos, a tomar sus vacunas y acudir a las instancias médicas en caso de algún indicio y, de ser así, aislarse para no poner en riesgo a ninguna persona o compañeros, en caso de sentir algún síntoma”. Asimismo, comentó que, de presentarse una situación como la de Jalisco, se evaluaría la aplicación de medidas similares. “Pero en este momento creo que solo hay seis casos y todavía no es un tema de que se use el cubrebocas”.
El secretario de Gobierno fue cuestionado sobre el impacto que tiene para Aguascalientes la cercanía con Jalisco, a lo que respondió que se debe tener cuidado al viajar a aquella entidad. “Tenemos que cuidar a las personas que viajen y estén en contacto con otros menores, que estén atentos para no introducir el virus aquí, porque tengo entendido que algunas personas que se infectaron estuvieron en contacto con personas de allá”.
Antonio Arámbula comentó que Aguascalientes cuenta con la capacidad para brindar atención a los enfermos. “Sobre todo, el sector salud está cuidando de aislar los casos para que esto no se propague”.
Finalmente, señaló que, en caso de que esta situación continúe durante la Feria Nacional de San Marcos, al tratarse de un evento multitudinario, se evaluarán con el sector salud las estrategias correspondientes. “Ahorita hay una campaña de vacunación, cuidado y prevención; eso es lo que hay que atender, porque la prevención puede ayudar mucho” y añadió que se realizó un pedido importante de vacunas para contar con biológico suficiente, a pesar de que la demanda aún no rebasa la oferta.




