La secretaria de la Honestidad, Arcelia González González, realizó una gira de trabajo por el sur del estado para supervisar y reforzar el trabajo de los Comités de Contraloría Social en en la Obra Pública (Cocosop) en la vigilancia de distintos proyectos.
El recorrido inició en la comunidad de Buena Vista, en el municipio de Tarandacuao, donde se lleva a cabo la rehabilitación del sistema de agua entubada, obra que inició el 20 de octubre del año pasado.
El 09 de noviembre se conformó el correspondiente Comité de Contraloría Social en Obra Pública, instancia que coadyuva a la Secretaría de la Honestidad en la supervisión y vigilancia para que el proyecto cumpla con las características y calidad necesarias.
En su mensaje, la titular de la Secretaría, Arcelia González González, resaltó la importancia de que la ciudadanía participe y se involucre en la revisión del uso de los recursos públicos, pues uno de los mandatos del Decálogo de la Gente, impulsado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, es nunca olvidar por quiénes estamos aquí.
“Una de las primeras exigencias de la ciudadanía es que no haya corrupción, y para eso hay que involucrar a la sociedad civil con nosotros, a que trabaje y vigile. Nosotros hacemos auditorías, trabajamos de la mano de las contralorías municipales, haciendo equipo y nuestra primer labor y fundamental es prevenirla, por eso estamos observando a diario que el presupuesto se gaste como debe de ser y que sirva para lo que debe de servir, y dar cuentas a la ciudadanía”, dijo.
En tanto, el delegado de la comunidad de Buena Vista, Eduardo Maravilla González, reconoció que al inicio de la obra la mayoría de los habitantes no le prestaba atención, pero conforme vieron su avance, se involucraron más, por lo que hizo un llamado a que se mantengan involucrados en el uso y destino del dinero público.
“Ahora sí que el llamado es que se involucren más a los trabajos, en los proyectos que vienen para aquí para el rancho porque somos pocas las personas que estamos en esto, pero si se puede acercar más gente, mejor”, dijo.
Posteriormente, en el municipio de Acámbaro, se visitó el Parque Público de la colonia 22 de marzo, cuya construcción, iniciada el 24 de noviembre del año pasado, es observada también por un Cocosop integrado por cuatro mujeres, vecinas de la zona. Una de ellas es Patricia González, quien comentó que participó en el Cocosop porque quería revisar directamente cómo evolucionaba el proyecto.
En ambas obras públicas se ejercieron 8.1 millones de pesos, tanto del Gobierno de la Gente como de las respectivas administraciones municipales.




