- Autoridad estatal asegura que no ha recibido notificaciones legales que modifiquen la regulación vigente para plataformas digitales
- Empresas de transporte mantienen intercambio semanal de información sobre conductores y vehículos con CMOV
- Gobierno estatal proyecta incorporar nuevos autobuses urbanos a mitad del año para mejorar el servicio
Ricardo Serrano Rangel, director de la Agencia de Movilidad de Aguascalientes (CMOV), informó que, pese a los diversos procesos de amparo existentes en el sector de plataformas digitales, en específico Uber, la autoridad estatal no ha recibido notificaciones legales que frenen o modifiquen la aplicación de la ley vigente.
En ese sentido, el funcionario subrayó que la regulación continúa operando con normalidad, asegurando que cada empresa cumpla con las obligaciones que le corresponden bajo el marco jurídico actual.
Serrano Rangel destacó que, independientemente de los temas judiciales, existe una relación de trabajo cordial y una coordinación semanal con las empresas que prestan el servicio, lo que permite el intercambio constante de información sobre los padrones de vehículos y conductores. Es de señalar que, posterior a una manifestación realizada por prestadores del servicio de la plataforma Uber, estos se ampararon ante un juez contra la Ley de Movilidad del Gobierno del Estado.
El titular de CMOV mencionó que se trabaja de manera coordinada con las empresas del sector, en términos de las responsabilidades que corresponde cumplir a cada parte. Al respecto, indicó que semanalmente se realiza un intercambio de información sobre padrones de vehículos, padrones de conductores y las dinámicas que surgen en la operación cotidiana del servicio. “Es decir, que los vehículos sean seguros y que se preste un servicio adecuado; además, que cada quien cumpla con sus obligaciones. Realizamos este ejercicio de regulación en materia de seguridad pública y seguridad vial”.
De igual manera, Serrano comentó que estas acciones buscan garantizar la seguridad de las personas usuarias del servicio de plataforma, reiterando que, hasta el momento, no han recibido notificación oficial de algún amparo promovido por Uber.
Por otra parte, dio a conocer que ya existe instrucción de la gobernadora para la adquisición de nuevos autobuses destinados al servicio de transporte público urbano, los cuales podrían incorporarse a mediados de este mismo año. “La idea es que estén listos para mitad de año y que vayan a la par del proyecto del tercer anillo, donde el objetivo es mejorar el transporte público en el oriente de la ciudad, en todas sus modalidades”. Lo anterior, en el marco de una reunión que sostuvo con legisladores integrantes de la Comisión de Transporte Público en el Congreso del Estado.




