- Por primera ocasión en la historia de las Escuelas Normales de Sonora, un cuerpo académico obtuvo el reconocimiento de Consolidado por parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), una iniciativa estratégica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para profesionalizar y elevar la calidad del profesorado en los niveles básico, medio superior y superior.
Se trata del cuerpo Políticas, currículum, prácticas e innovación en la formación del profesorado y la educación básica, integrado por investigadoras e investigadores de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” (Bycenes).
Julio César Cruz Díaz, vicerrector del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON), destacó que dicho grado es el máximo nivel que otorga la SEP, a través del Prodep, a un grupo de al menos tres o más profesores-investigadores que demuestren alta productividad, colaboración intensa y autonomía en la generación y aplicación de conocimientos.
Adicionalmente, los grupos La construcción simbólica de la formación docente y las prácticas educativas inclusivas, de la Escuela Normal Estatal de Especialización (ENEE), y Aprendizaje y desarrollo, de la Escuela Normal Rural “Gral. Plutarco Elías Calles” (ENR) pasaron de ser Cuerpo Académico En Formación a Cuerpo Académico En Consolidación.
También se reconocieron dos grupos de reciente creación como Cuerpo Académico En Formación: Procesos de formación, estudios psicosociales e innovación educativa, de la Escuela Normal Superior, plantel Navojoa (ENSN) y Ciencia, tecnología y educación, de la Bycenes.
El Cuerpo Académico Consolidado de la Bycenes fue fundado en 2016, por iniciativa de Yadira Guadalupe Chacón Sotelo, quien fungió como la primera líder, con Gloria del Carmen Mungarro Robles y Luis Antonio Álvarez Nájera como integrantes.
En la actualidad, es conformado por seis integrantes: Gloria Mungarro (líder), Adán Enrique Méndez Melcher, Yazmín Guadalupe Soto Medina, María Guadalupe Siqueiros Quintana, Alba Elisa Ruiz Ayala y Martha Lizeth Tequida López. Además, cuenta con José Alberto Sharpe Gaspar y Adriana Isabel Altamirano Ruiz como colaboradores.
A la fecha, las Escuelas Normales adscritas al CRESON cuentan con nueve cuerpos académicos: uno en grado consolidado, tres en consolidación y cinco en formación.




