El Capítulo Aguascalientes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. llevó a cabo la toma de protesta de su nuevo comité directivo, el cual será encabezado por Ana Sofía Guerrero Ledesma como presidenta para el próximo periodo.
Guerrero Ledesma señaló que su presidencia se enfocará, en primer término, en fortalecer la visibilidad de la Barra en el estado. “Queremos que todo Aguascalientes sepa qué es la Barra, para qué está la Barra y que todos los que ya somos barristas podamos cumplir efectivamente con todas las obligaciones que tenemos, pero también disfrutar de todos los beneficios que recibimos”.
Explicó que uno de los principales beneficios de pertenecer a la Barra es la capacitación jurídica continua, indispensable para obtener la certificación anual. “Para poder recibir la certificación anual de la Barra Mexicana de Abogados es necesario cumplir con un determinado número de horas o puntos; adicionalmente hay que contar con capacitación en ética para la abogacía y también con un determinado número de horas y puntos en trabajo social o trabajo pro bono”.
Guerrero Ledesma subrayó que pertenecer a la Barra representa no ejercer la profesión de manera aislada, sino formar parte de un grupo sólido y respaldado por una institución con más de 100 años de historia y reconocimiento a nivel nacional. Señaló que este respaldo avala el conocimiento, la actualización constante y el ejercicio ético de las y los abogados, en un contexto donde las reformas legales y la actividad legislativa obligan a una actualización permanente.
En relación con la reforma al Poder Judicial, la presidenta explicó que uno de los principales retos para la abogacía será comprender la nueva estructura institucional, a fin de saber cómo actuar y ante qué instancias dirigir los asuntos legales. Añadió que este nuevo escenario también abre la posibilidad de que abogados certificados y con trayectoria ética puedan aspirar a integrarse a la impartición de justicia.
Respecto al clima institucional en Aguascalientes, destacó que existe una relación de cordialidad entre el Poder Judicial del Estado y la Barra Mexicana de Abogados. Adelantó que en próximas fechas se anunciará la firma de un convenio de colaboración entre ambas instancias, con el objetivo de generar sinergias en materia de capacitación, retroalimentación profesional y acciones conjuntas que beneficien tanto a la comunidad jurídica como a la sociedad en general.
El nuevo comité directivo del Capítulo Aguascalientes quedó integrado por Ana Sofía Guerrero Ledesma, presidenta; Cuitláhuac López Flores, vicepresidente; Niza Gimena López Santamaría, secretaria; Carlos Francisco de la Mora de Ávila, tesorero; Luis Fernando Méndez Beltrán, responsable de capacitación jurídica; Antonio de los Reyes Moreno, vocal 1, y Edmundo Mendoza Ramos, vocal 2.




