El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convocó a una cumbre regional en Miami que se realizará el próximo 7 de marzo y en la que recibirá a varios mandatarios latinoamericanos considerados aliados o cercanos a la Casa Blanca. Será la primera reunión de este tipo desde que Trump regresó a la presidencia hace poco más de un año.
Según fuentes de la Casa Blanca, la cita tendrá lugar en Miami, Florida, y se espera la presencia de los presidentes de Argentina, Javier Milei; Paraguay, Santiago Peña; Bolivia, Rodrigo Paz; El Salvador, Nayib Bukele; Ecuador, Daniel Noboa; y Honduras, Nasry “Tito” Asfura. Todos ellos han mostrado afinidad con Trump y su agenda política en el hemisferio.
La reunión se da en un contexto de renovado interés de Washington por fortalecer las relaciones con gobiernos regionales que comparten su visión sobre comercio, seguridad y otros asuntos estratégicos, en medio de un entorno global marcado por tensiones geopolíticas y la competencia por influencia en América Latina.
¿Qué se espera de la cumbre?
El encuentro servirá para coordinar posiciones sobre temas de cooperación bilateral y regional, así como para discutir estrategias ante desafíos compartidos, incluido el crecimiento de la influencia de China en Latinoamérica, un tema que ha sido señalado en círculos oficiales en Washington como motivo de preocupación.
La cumbre también será una oportunidad para que Trump consolide vínculos diplomáticos en la región antes de compromisos internacionales más amplios y represente un momento clave de su política exterior hacia América Latina




