- Autoridades de Guadalajara y representantes de Noruega acordaron explorar mecanismos de cooperación en materia de equidad de género
- El intercambio contempla políticas públicas, prevención de la violencia y proyectos culturales de alcance internacional
Con el objetivo de construir una agenda de colaboración enfocada en la reducción de la brecha de género y el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, la presidenta municipal de Guadalajara, Vero Delgadillo, sostuvo una reunión con el embajador del Reino de Noruega en México, Dag Nylander; el cónsul honorario de Noruega en Guadalajara, Guillermo Martínez Conte, y la asesora Política y de Negocios de la Embajada de Noruega, Patricia Guzmán.
Durante el encuentro, Vero Delgadillo destacó que Guadalajara cuenta con políticas y acciones orientadas a apoyar a las mujeres para salir de contextos de violencia, a través de programas que promueven su formación como líderes y fortalecen su independencia económica.
Asimismo, resaltó herramientas de protección como Pulsos de Vida y los brazaletes de seguridad, los cuales pueden activarse en situaciones de riesgo.
“En Guadalajara estamos convencidas de que la igualdad se construye con políticas públicas humanas, cercanas y con corresponsabilidad. Aprender de la experiencia de Noruega nos permitirá fortalecer programas como Ciudad que Cuida y seguir avanzando en la protección de los derechos de las mujeres”, señaló la presidenta municipal.
Durante la reunión se planteó el intercambio de experiencias sobre políticas públicas en materia de equidad de género, derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia contra las mujeres, así como la atención a mujeres indígenas.
Por su parte, el cónsul honorario de Noruega en Guadalajara, Guillermo Martínez Conte, destacó el interés de su país por compartir buenas prácticas desarrolladas a lo largo de décadas.
“Para Noruega, la equidad de género es una prioridad. Contamos con sistemas de cuidado y políticas públicas consolidadas, y nos interesa intercambiar experiencias con Guadalajara, que impulsa una agenda con un enfoque muy humano”, afirmó.
Como resultado del encuentro, se acordó explorar mecanismos de cooperación institucional y técnica, además de fortalecer el intercambio cultural entre Noruega y Guadalajara, incluyendo proyectos artísticos de alcance internacional.




