- En Aguascalientes se realizan entre 60 y 70 trasplantes al año, principalmente de donador vivo en el Hospital Miguel Hidalgo
- Una donación multiorgánica puede salvar hasta ocho vidas y mejorar la calidad de vida de más de 100 personas
En el marco del Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora cada 27 de febrero, Alma Daniela Rodríguez García, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, destacó la importancia de fortalecer la cultura de donación en el estado.
La especialista explicó que existen dos formas de donación: en vida y cadavérica. En vida, se pueden donar segmentos de algunos órganos; mientras que, en el caso del riñón, puede donarse uno completo, ya que una persona puede vivir con un solo riñón. En la donación cadavérica, se trata de un donador multiorgánico, ya que pueden procurarse órganos funcionales como riñones, hígado y corazón, así como tejidos como córnea, piel y hueso.
Rodríguez García subrayó que la donación es clave para salvar vidas, especialmente ante la alta incidencia de enfermedad renal en Aguascalientes. Actualmente, el Hospital Hidalgo es la principal institución pública en el estado con programa activo de trasplante renal, con cerca de 30 años de experiencia. En promedio, se realizan entre 60 y 70 trasplantes anuales de donador vivo.
Sin embargo, indicó que solo alrededor del 30% de los trasplantes provienen de donación cadavérica, por lo que se busca impulsar esta modalidad para evitar que personas sanas tengan que donar un riñón en vida.
En cuanto a la cultura de donación, señaló que aunque el registro voluntario en el Registro Nacional de Trasplantes es bajo, cuando se presenta un caso de posible donación, las familias suelen mostrar disposición positiva.
La médica también llamó a derribar mitos en torno a la donación. Aclaró que no se pueden extraer órganos sin un proceso médico y legal establecido, ya que solo se considera la donación cuando existe muerte encefálica certificada por especialistas y es la familia quien toma la decisión final.
Finalmente, destacó que una donación multiorgánica puede salvar hasta ocho vidas y mejorar la calidad de vida de más de 100 personas, lo que convierte a la donación en un acto solidario de gran impacto.




