Con una fuerte critica y ánimo de exhibir a los diputados a los que calificó de “washa-washa”, tanto en Morena como en los partidos aliados, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el próximo lunes enviará al Congreso un “Plan B” de reforma electoral.
“Quien votó a favor, cumplió la voluntad populares el que voto en contra, pues no…”. Sentenció en la mañanera de este jueves.
Recordó que se trata de acabar con privilegios, como los que tienen los partidos políticos y que gasta dinero público a manos llenas, “de una forma exagerada”, acotó.
“Los diputados son libres, aquí nadie dice que se haga lo que dice la presidente, las cosas se hacen por convicción y quien votó en contra no tiene esa convicción, en todo caso ya Morena (el partido) decidirá que hacer”, resaltó.
Sheinbaum recordó que ella es presidenta por mandato popular y que toda su vida ha luchado por la democracia y contra la corrupción.
“Yo no puedo traicionarme a mi misma, ni el origen del movimiento, porque de ser así, buscaríamos el poder por el poder, entonces los diputados de Morena que votaron en contra no tienen esas convicciones, tienen otras…”, recalcó.
De acuerdo con lo adelantado por la mandataria, el nuevo planteamiento buscará eliminar privilegios y duplicidades en congresos locales y organismos públicos locales electorales (OPLEs), lo que permitiría generar un ahorro superior a cuatro mil millones de pesos en el sistema electoral mexicano.
El plan también incluiría medidas para fortalecer la participación ciudadana, entre ellas la ampliación de mecanismos de democracia directa como consultas populares y otras herramientas de participación social en decisiones públicas.
El rechazo a las reformas constitucionales plantadas por la presidenta, mostró que incluso dentro del grupo legislativo de Morena, hay quienes no estuvieron dispuestos a respaldar la propuesta de la presidenta, aunque fue el Partido del Trabajo el que más entusiastamente se le fue en contra.
3 diputadas plurinominales de Morena la votaron en contra, en este caso Giselle Arellano, Alejandra Chedraui y Santy Montemayor, ademas Manuel Espino se ausentó por enfermedad y Olga Sánchez Cordero se salió del pleno. A ellos la presidenta les colgó el epíteto de “washa-washa”, lo mismo que a los legisladores del PT y el PVEM que le votaron en contra.
“No comparte nuestras convicciones, nosotros no olvidamos nuestro origen”, acusó Sheinbaum Pardo.
En ese contexto la presidenta de la República presentará el lunes lo que llamó el “Plan B”, que consistirá en una serie de reformas legales que requieren de mayoría simple, sobre las que ya incluso el PT ha dicho que se resistirá y que en todo caso presentará controversias ante la corte.




