- Un hombre fue vinculado a proceso por presuntamente retener a un menor durante más de 24 horas
- El niño fue localizado tras la revisión de cámaras de videovigilancia y la intervención de vecinos
- El juez impuso medidas cautelares como presentación periódica y prohibición de acercarse a la víctima
La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes obtuvo la vinculación a proceso de Jesús “N”, señalado como probable responsable del delito de sustracción de niñas, niños, adolescentes e incapaces, luego de que un juez de Control analizara los datos de prueba presentados durante la continuación de la audiencia inicial.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron entre el 27 y el 28 de febrero de 2026, cuando el imputado presuntamente retuvo a un menor de edad e impidió que regresara a su domicilio, lo que generó preocupación entre sus familiares al no conocer su paradero.
Al percatarse de la ausencia del niño, el padre inició su búsqueda en los alrededores del domicilio y acudió a una tienda de abarrotes cercana, donde preguntó si alguien había visto a su hijo. En el establecimiento le informaron que el menor había acudido al lugar, por lo que le permitieron revisar las cámaras de videovigilancia.
En las imágenes observó a su hijo acompañado por otra persona, por lo que tomó una fotografía del individuo captado en el video. Posteriormente mostró la imagen a una vecina que habita en los mismos departamentos, quien indicó conocer al sujeto y proporcionó información sobre el lugar donde residía.
Con esos datos, el padre acudió en compañía de elementos de la Policía Municipal al domicilio señalado, ubicado en el barrio de San Marcos, en la ciudad de Aguascalientes, donde fue localizado el menor y se logró la detención en flagrancia de Jesús “N”, quien posteriormente fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para el desarrollo de las investigaciones.
Tras la denuncia, la agente del Ministerio Público adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales, Justicia Familiar y de Género integró los datos de prueba necesarios en contra del imputado, mismos que fueron presentados ante la autoridad judicial durante la audiencia inicial.
Luego de analizar los argumentos expuestos por la representación social, el juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Jesús “N” e impuso diversas medidas cautelares, entre ellas la obligación de presentación periódica mensual ante la autoridad, la prohibición de salir del estado, así como la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima y testigos, además de no acudir a determinados lugares, con el objetivo de garantizar el adecuado desarrollo del proceso penal.




