Diputado de Morena afirma que el empresario recibió el mismo trato que antes dio a actores políticos
PAN advierte que mensajes contra empresarios desde partidos pueden constituir daño moral
INE rechazó suspender el spot de Morena al considerar a Salinas Pliego una persona con proyección pública
Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) se negara a suspender un spot de Morena en el que aparece el empresario Ricardo Salinas Pliego, en Aguascalientes el diputado Fernando Alférez Barbosa dijo que “a este sujeto pusilánime, le dieron una sopa de su propio chocolate, megalómano y misógino, ejerció violencia en contra de Citlalli Hernández Mora como nadie, utilizando su emporio de comunicación”.
El legislador, líder de la bancada morenista en el Congreso, lamentó que en aquella ocasión Salinas Pliego ni siquiera ofreciera una disculpa pública. “Y hoy lloriquea cuando ya se estaba erigiendo como el candidato presidencial de una oposición vacía de proyecto de nación”, expresó.
Por su parte, la coordinadora del Partido Acción Nacional en el Congreso, Alma Hilda Medina Macías, señaló que Morena actúa cuando le conviene, y consideró que cualquier mensaje negativo emitido por un partido hacia un personaje público, como un empresario, puede constituir daño moral hacia su persona.
“Eso es justo lo que venía en la reforma electoral que propuso la presidenta y es probable que se saque adelante en el tema por las leyes secundarias y eso está igual de peligroso, porque aun cuando sea una reforma constitucional no es que necesite la aprobación de 16 Congresos”, señaló.
La diputada mencionó que, aun así, el INE deberá seguir teniendo autoridad propia. “Es lamentable que venga una reforma para debilitar las instituciones que son las encargadas de que la democracia se siga llevando a cabo en este país”.
Dijo que Morena habla de quitar los privilegios. “Claro que no, esos son mensajes que están distorsionando la verdadera realidad, pero, pues desgraciadamente tienen los votos”.
Cabe señalar que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó al magnate Salinas Pliego su petición de emitir medidas cautelares para suspender el video, pues determinó que el presidente de Grupo Salinas es una “persona privada con proyección pública”.
El multimillonario, uno de los críticos más férreos del INE, había solicitado sancionar a Morena por un spot de propaganda en el cual aparece una fotografía suya en un jet privado, acompañada por la voz de la presidenta nacional del partido, Luisa María Alcalde Luján, quien señala a “quienes ven a México como un botín que puedan entregar”.
Asimismo, se negó la solicitud de emitir medidas cautelares para suspender el video, al considerar que se trata de una “persona privada con proyección pública”, debido a su incidencia en la sociedad por su actividad política, su trascendencia económica y su relación con temas de interés público, por lo que determinó que es susceptible de ser mencionado por el partido en el poder.




