La diputada Alejandra Peña cuestionó la grave omisión de las autoridades, al señalar que el establecimiento operaba abiertamente en una zona céntrica sin que dependencias como Reglamentos detectaran el infierno que ocurría en su interior
Hizo un llamado a la sociedad a mirarse al espejo y afirmó que los silencios colectivos alimentaron el delito y que es momento de despertar para no ser cómplices de la explotación infantil
La diputada de Morena, Alejandra Peña Curiel, demandó, mediante un punto de acuerdo, que se investiguen a fondo los casos de trata de menores en el bar “Tormenta del Oeste”, el cual fue descubierto a raíz del reporte de desaparición de una jovencita de 15 años.
La legisladora señaló que es indispensable que la sociedad “se mire al espejo”, pues además de demandar la respuesta de las autoridades, también se debe reconocer que como sociedad se ha fallado. Indicó que se falló al pretender ignorar lo que sucedía: “es innegable que en un establecimiento donde acudía gente, hubo silencios que alimentaron y financiaron esta atrocidad”.
Dijo que se trata de una crisis que evidencia una indiferencia ciudadana y que exige despertar para no ser partícipes de la explotación de quienes más deberían ser protegidos. Peña Curiel señaló que la sociedad se estremeció al conocer lo que sucedía en el bar “Tormenta del Oeste”, tras “un operativo que derivó en el rescate de 12 menores de edad que eran víctimas de explotación”.
Explicó que este establecimiento no operaba en la clandestinidad, sino de manera abierta durante años en una zona céntrica, “a la vista de todas y todos y nadie hizo nada”. En ese sentido, cuestionó por qué las autoridades encargadas de la verificación no lo detectaron, ni tampoco la sociedad: “resulta inconcebible que dependencias como el área de reglamentos no hubiera detectado este infierno, por lo que estamos ante una grave omisión”.
Señaló que existe una exigencia ciudadana para que se investigue a fondo cualquier posible negligencia e incluso actos de corrupción. Sin embargo, aclaró: “no seré yo quien impute delitos, pero tampoco cómplice del silencio”.
Finalmente, pidió a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes que llegue al fondo del caso y que investigue las posibles omisiones.




