Actualmente existe un rezago cercano a 200 pruebas que no han podido realizarse por falta de presupuesto
El costo promedio de cada prueba de ADN ronda los 18 mil pesos
En los próximos días se firmará un convenio para atender el rezago y garantizar recursos anuales
El Poder Judicial del Estado de Aguascalientes destinará recursos para la realización de pruebas de paternidad con el objetivo de atender el rezago existente en este tipo de procedimientos, informó la diputada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba.
La legisladora explicó que actualmente existe un atraso cercano a 200 pruebas que no han podido realizarse debido a la falta de presupuesto, ya que cada estudio tiene un costo aproximado de 18 mil pesos.
Gutiérrez Ruvalcaba señaló que este rezago se arrastra desde hace varios años, por lo que impulsó reuniones con distintas instituciones para buscar alternativas que permitieran destrabar la situación. En estos encuentros participaron representantes del Poder Judicial, la Fiscalía estatal y el Sistema DIF Estatal de Aguascalientes.
Explicó que inicialmente se analizó la posibilidad de que las pruebas fueran realizadas por la Fiscalía; sin embargo, los reactivos utilizados por esa institución están destinados principalmente a investigaciones de delitos como homicidio, violación o casos de personas desaparecidas, lo que dificulta que se asignen recursos para procedimientos de carácter civil como los juicios de paternidad.
Ante esta situación, se realizaron gestiones con otras dependencias para encontrar una alternativa viable. Como resultado de las reuniones, se llegó a un acuerdo con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes para que el Poder Judicial asuma el costo de las pruebas y pueda destinar recursos propios para su realización.
La diputada indicó que actualmente solo falta concretar algunos convenios administrativos, particularmente con el DIF estatal, para poder iniciar el proceso de atención al rezago acumulado.
Detalló que este atraso se remonta al año 2020, cuando comenzaron a acumularse las solicitudes de pruebas. Señaló que anteriormente el número de casos pendientes llegó a ser cercano a 300; sin embargo, debido al tiempo de espera, muchas mujeres decidieron no continuar con sus procesos legales.
En promedio, explicó, cada año se presentan alrededor de 70 demandas de paternidad en el estado. No obstante, en los últimos meses el número de casos acumulados volvió a incrementarse, por lo que actualmente el rezago ronda nuevamente las 200 pruebas.
La legisladora indicó que una vez que se firme el convenio se analizará cuáles de estos casos aún pueden continuar por su antigüedad, con el objetivo de avanzar en su resolución.
Finalmente, señaló que además de atender el rezago se busca establecer un presupuesto anual por parte del Poder Judicial para garantizar la realización de estas pruebas en el futuro. Añadió que, aunque actualmente el costo promedio es de 18 mil pesos, la firma de convenios con laboratorios podría reducir el precio incluso hasta los 6 mil pesos por estudio.




