- La capacitación recibida estaría a favor de la plantilla, estima Georgina Barkigia
- A la fecha sólo hay para liquidar a tres de 36 empleados
“Una de nuestras más fuertes demandas” al acudir a la Ciudad de México en conjunto con sus homólogos, señaló Georgina Barkigia Leal, fue “que no se dejara al personal de los institutos electorales sin trabajo”.
La presidenta del árbitro comicial en Aguascalientes refirió en entrevista que la aparición del Instituto Nacional Electoral ha causado incertidumbre.
“Se quedó, creo yo que fue porque todos los presidentes comenzamos con esto, en que no van a desaparecer los institutos electorales (estatales), sin embargo está una mezcolanza muy rara, en todas las noticias que he leído, de algunos líderes de los partidos políticos, se dice que solamente se va a trabajar con el personal del IFE, eso es muy preocupante!.
–¿Habría materia para demandas laborales?
–Sí, en las leyes secundarias -de la Reforma Política- sí, en cuanto a la Constitución no estoy muy segura. Creo sinceramente que con un cambio tan importante la autoridad va a tener que dotar a los institutos electorales con el suficiente dinero para hacer una liquidación de acuerdo con la ley.
Aunque el presupuesto del Instituto Estatal Electoral puede ser modificado, a la fecha sólo se cuenta con 400 mil pesos para liquidar, aproximadamente, a tres de sus 36 empleados de base.
–¿De darse el caso se alegaría despido injustificado?
–En el caso de esto sí, pueden hacer valer sus horas de capacitación electoral, la capacitación la ha dado el Tribunal Electoral, no estamos hablando de cualquiera, sino de la máxima autoridad en lo electoral.
Barkigia destacó contar con gente que ha participado en dos, tres y hasta cuatro procesos electorales.
“Es personal capacitado, ha llevado una preparación muy seria, simplemente en lo que va de este Consejo hemos tenido muchísimos cursos, muchas horas de capacitación… pienso que no tomar en cuenta esta capacitación sería un error; eso por un lado. Lo segundo es el aspecto humano, tiene que ver con que la gente se quede sin empleo cuando algunos ya tienen diez o doce años en el instituto”.
Contrario a lo que se piensa, anotó, organizar un comicio “es peor que una fiesta de boda del presidente de la República, es la fiesta más grande que hay en la República”.
La mitad del personal del IEE ya se encuentra inscrita en el servicio profesional de carrera, situación que le garantiza el respaldo de la Ley Federal del Trabajo.
Pie de foto: Mantener los empleos es “una de nuestras más fuertes demandas”.




