- Recursos superiores a los 386.5 millones de pesos fueron invertidos en trabajos de agua potable, alcantarillado, saneamiento de aguas y prueba piloto
- Se prevé continuidad de proyectos estratégicos para garantizar la sustentabilidad hídrica de los aguascalentenses
Durante el año anterior, se realizó una inversión 386.5 millones de pesos y generó cinco mil 107 empleos diarios durante un año. En 2013 se realizaron diferentes obras de agua potable, entre perforaciones de pozos, equipamiento y ampliaciones de redes de suministro, aplicando recursos para dichos trabajos por encima de los 114 millones de pesos y beneficiando con ello a más de 83 mil habitantes.
Entre las obras más significativas, en el municipio de San José de Gracia se amplió la red de conducción de más de ocho kilómetros para llevar el agua y subirla más de 120 metros; en Tepezalá fueron colocados poco más de cinco kilómetros para el mismo fin, garantizando con ello el agua de calidad para los próximos 20 años o 30 años a la población, indicó Alejandro Saúl Rivera, titular del Instituto del Agua de Aguascalientes
Otro proyecto importante para la preservación del agua en la entidad es el programa piloto a nivel nacional de la Recarga Artificial del Acuífero del Valle de Aguascalientes, trabajo que en su primera etapa requirió de una inversión de 50 millones de pesos y que vendrá a beneficiar a 824 mil habitantes y en el que se ejecutarán dos mil 536 servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de redes de agua potable, alcantarillado y equipos electromecánicos en todo el estado.
En el rubro de Infraestructura Sanitaria, el Gobierno del Estado realizó la construcción de alcantarillado sanitario y pluvial en sitios estratégicos de la entidad, ejecutando durante el período 14 obras donde fueron aplicados recursos por 113.8 millones de pesos, misma que beneficiaron a cuatro mil 472 habitantes.
Se construyeron colectores pluviales para prevenir inundaciones y aprovechar el agua para retenerla, se amplió el bordo de Hawai para tener más agua y también hubo algunas ampliaciones en los colectores sanitarios de BuenaVista de Peñuelas, Peñuelas El Cienegal, en el Arroyo el Cedazo y en el de San Francisco de los Romo.
Por lo que respecta al tema de Saneamiento de Aguas Residuales, Aguascalientes se mantiene en primer lugar a nivel nacional en su cobertura y en 2013 ejecutó cinco obras para lo cual se destinaron 109.8 millones de pesos. Para la modernización y ampliación de la Planta de Tratamiento de la Ciudad de Aguascalientes, se han invertido a la fecha 94´699,909 millones de pesos. Dentro del rubro de Saneamiento, fueron destinados un total de 7.8 millones de pesos en la creación de infraestructura para la comercialización de agua tratada.
Se invirtió el 96 por ciento más recursos de lo que se destinó en las dos administraciones pasadas, construyendo obras que no se ven pero que han mejorado la calidad de vida de los aguascalentenses.
Para el 2014, el propósito es superar las acciones ya emprendidas para ello solicitó el apoyo de los tres órdenes de gobierno ya que para este año se tiene proyectado dar continuidad a proyectos que son fundamentales para la sustentabilidad hídrica.
Se informó que es la intención del gobierno encabezado por Carlos Lozano de la Torre es la de garantizar el acceso del agua potable a toda la población del estado, así como tener mejores sistemas de conducción para las plantas de tratamiento y a su vez la reutilización de la misma, afirmó Saúl Rivera.
Con información de Gobierno del Estado
Foto: Gerardo González




