- Antonio Martín del Campo y Antonio Arámbula López, en la CMIC
- El próximo mes anuncian Programa de Obra Pública 2014 para la capital
Los alcaldes Antonio Martín del Campo y Antonio Arámbula López, ofrecieron los extremosos contrastes presupuestarios para la obra pública: aquél dispone de 634 millones de pesos y éste de sólo el 5% de 266 millones.
Informaron los presidentes municipales de Aguascalientes y Jesús María a los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, sus planes en obra pública para su trienio, que incluyen de manera destacada lo que tiene que ver con la metropolización.
Ello ocurrió durante la primera comida mensual del año de la CMIC y última para su presidente, Pedro de la Serna López, quien luego de las elecciones del próximo 27 de febrero, entregará la estafeta a Antonio Robledo de la Serna o a Fernando Sierra de la Serna, únicos candidatos para el siguiente periodo camaral de los constructores.
Acompañaron a los alcaldes Martín de Campo y Arámbula López, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Miguel Ángel Godínez Antillón, también ex presidente de CMIC, y miembros del municipio de Aguascalientes.
El primer orador fue Pedro de la Serna, quien pidió al alcalde Martín del Campo ratificara también el convenio de colaboración que establece un cuatro al millar, de los montos de la obra pública con el municipio para destinarlos al Sistema DIF municipal, “que tan buenos resultados diera en la pasada administración municipal”.
En el evento, el alcalde de Aguascalientes y la CMIC ratificaron el convenio de colaboración de acuerdo a cual, el dos al millar de la inversión de obra pública irá a la capacitación de trabajadores de la industria de la construcción.
El segundo orador fue el edil de Jesús María, Arámbula López, quien explicó con algo de dramatismo, cómo desglosa su presupuesto anual de 266 millones de pesos: Mientras Aguascalientes destina el 32% de su presupuesto a nómina, la tierra de los Chicahuales gasta el 65%, que con prestaciones de seguridad social, impuestos y otros, llega hasta el 95%.
“Por lo que sólo queda un cinco por ciento para obra pública, que de todas formas llevaremos a cabo”, y ahí mismo abrió la convocatoria a 400 acciones de 100 mil pesos cada, para la construcción de un estacionamiento en el Centro Histórico de Jesús María, “que por cierto -dijo- está muy feo”.
Martín del Campo fue la otra cara de la historia, recordó sus años de ingeniero civil, lo mismo que Arámbula López, e informó a los más de 150 socios de la CMIC presentes en la sesión-comida. Habló de la reingeniería que hizo al llegar al municipio, con recortes de salario a todos los puestos, con los ahorrará 50 millones de pesos anuales.
Adelantó que su programa de administración será de austeridad, sin embargo, la próxima semana presentará su Programa de Obra Pública que implica una inversión de 500 millones de pesos, más 134 millones del Fondo Metropolitano con Jesús María.
Pidió a los empresarios de la construcción que lo inviten para la siguiente sesión-comida de socios, en la que anunciará ese programa, directamente con los constructores.
Acompañaron a Martín del Campo sus colaboradores Carlos Llamas Pérez, Enrique Peralta Plancarte y César Pérez Uribe.
Foto: Roberto Guerra




