- El número de policías caídos es un dato reservado
- Al menos 7 quejas por malos servicios de ginecología
Hasta ayer los servicios de transparencia del estado de Aguascalientes ya habían declarado no estar en posibilidades de satisfacer 43 de 287 solicitudes de información.
El año ha comenzado con 128 peticiones resueltas. Las dictaminadas como “información inexistente” refieren casos de toda índole.
Este 16 de enero, por ejemplo, el Instituto de Educación de Aguascalientes dijo no tener el número de alumnas embarazadas entre 2012 y 2013. Tampoco pudo responder si se contaba con algún programa para evitar su deserción.
La dependencia administra la beca Promajoven, cuya convocatoria salió publicada a principios de año. El apoyo está orientado a “adolescentes de 11 a 18 años 11 meses en situación de vulnerabilidad social que viven la maternidad y el embarazo temprano, para que tengan la oportunidad de iniciar, permanecer o concluir su educación básica”.
Las bases pueden ser consultadas en http://www.iea.gob.mx/webiea/becas/archivos/ConvocatoriaBecasPROMAJOVEN2014.pdf.
El Instituto de Servicios de Salud expuso al ciudadano solicitante no contar con el registro de “abortos legales” motivados por violaciones y peligro de muerte de la madre.
La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes ha señalado que no existe una cartera de proyectos con nombre, ubicación, fecha de inicio y conclusión, cantidad a invertir y fuente de los recursos.
Los adeudos del municipio de Rincón de Romos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes han sido calificados como información reservada por transparencia gubernamental.
De igual modo, la Procuraduría de Justicia ha reservado el número de policías muertos en cumplimiento de su deber del 2006 a la fecha. La bitácora de vuelo del helicóptero de la Policía Municipal de Aguascalientes ha corrido por la misma línea, aunque por disposición de la Secretaría de Seguridad Pública.
Entre las solicitudes “parcialmente positivas” se encuentra la que pedía revelar el número de quejas contra servidores públicos producto de malos tratos o negligencia contra mujeres, en las salas de ginecología y obstetricia.
En su respuesta el Instituto de Servicios de Salud da cuenta de siete incidentes. Además informó que no se registra la edad exacta de las quejosas.
Foto: Archivo LJA




