-
En los tres distritos habrá recuento de votos para los tres cargos de elección
-
El IFE no es policía electoral, advierte Ruelas Olvera, por lo que partidos deben presentar pruebas
-
Legítimas manifestaciones de #YoSoy132, pero no amedrentan a la autoridad, asegura
El consejero presidente del Consejo Local del IFE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, habló sobre el recuento de votos que se estará efectuando en los cómputos distritales, acto que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), cuando la diferencia, dijo, entre el primero y el segundo lugar en la elección es menor a un punto porcentual o si el número de votos nulos es mayor al que existe entre el primero y el segundo; así como también si “hay muestras de raspaduras o enmendaduras o paquetes que fueron ultrajados; si todos los votos están a favor de un partido o candidato”, entre otros, debe darse un recuento de los votos, señaló.

Con esto, aclaró que el Consejo Distrital del Distrito I realizará un recuento parcial para las tres elecciones, por lo que serán recontados 56 paquetes para la elección de presidente, 173 para la de diputados y 173 para la de senadores. Mientras que en el Distrito II se abrirán 269 paquetes para presidente, 526 de diputados, y 397 de los senadores, que resulta ser un recuento total de los paquetes dado a que la diferencia entre el primero y el segundo es de .91 por ciento. En el Distrito III, por su parte, dijo que para la elección presidencial se recontarán el total de los paquetes, que serán 447, esto porque hay una diferencia del .48 por ciento entre candidatos punteros; mientras que el recuento para diputados y senadores será de 282 y 273 paquetes, respectivamente.
Asimismo, indicó que los resultados podrán irse dando en la medida en que vayan avanzando los trabajos del recuento, por lo que las sesiones serán ininterrumpidas. “Si la sesión se interrumpe, es causal de nulidad, de tal forma que mientras los grupos de trabajo están en sesión, no se interrumpe”, detalló.
Mencionó además que “el IFE solamente se ha comprometido a lo que puede aportar, a lo que puede demostrar, con la certeza de que puede ser reconstruido”, por lo que aclaró que “la autoridad electoral no es policía electoral”, y explicó que los partidos políticos, ante la reconstrucción del “voto por voto, acta por acta, casilla por casilla”, deberán hacer la defensa jurídica y política de sus intereses, siendo éste el conducto para que presenten sus pruebas.
Por otra parte, se refirió a las manifestaciones realizadas por los jóvenes del movimiento #YoSoy132, las cuales, dijo, “no amedrentan la autoridad”, y señaló que en el IFE están abiertos para cualquier diálogo o aclaración. Indicó que tales manifestaciones son legítimas y están en todo su derecho, sin embargo, reiteró, no son ninguna presión para la autoridad electoral. “Vinieron aquí al instituto, a las 9 de la mañana el día de ayer, presentaron a un muerto que se llamaba ‘la democracia’. A mí me parece que eso es algo importante en un joven, un joven debe de manifestarse”, agregó.
Sin embargo, aseveró que “la izquierda en nuestro país siempre ha amenazado” con realizar movilizaciones, en vez de “transitar a la concepción crítica, a la preparación de lo que ya se llama la ‘izquierda ilustrada’”. Asimismo, explicó que para ejercer la política hay “un triángulo” que se conforma de un factor “epistémico” que consiste en “saber administrar el conocimiento”, otro “estético” que es “saber manifestarnos”, y un tercero, “el político”, que es “saber manifestarnos para ponernos de acuerdo”, apuntó.




