- Inversión de 30 millones de pesos, comprenderá 65 lotes con una dimensión que van de los 300 hasta los 800 metros cuadrados
- El micro parque industrial dará empleo directo a 2 mil personas e indirecto a 5 mil trabajadores
Con una inversión de 30 millones de pesos, derivados del Fondo de Apoyo a las micros, pequeñas y medianas empresas, se construirá la segunda etapa del micro parque industrial Rafael Medina González, ubicado en la delegación de Calvillito, anunció el presidente municipal Antonio Martín del Campo.
Para la segunda sección del micro parque industrial se urbanizarán once hectáreas y construirán 65 lotes, que sumados a la primera sección se aumentará la oferta a 109 establecimientos que van desde los 300 hasta los 800 metros cuadrados.
“El municipio de Aguascalientes va a invertirle lo que son recursos y ofrecer nuevas y mejores oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas, esto es poder ayudar y contribuir a la generación de más empleos y por supuesto lograr condiciones de operación, competitividad y por supuesto ayudar a ese sector que es muy importante”, el alcalde especificó que con la nueva sección del micro parque Rafael Medina González, se generarán dos mil empleos directos y cerca de cinco mil indirectos, con lo que se disminuirá la tasa de desempleo del municipio.
El titular del Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes (IMPLAN), Enrique Peralta Plancarte, puntualizó que el parque micro productivo Rafael Medina González contará con una planta tratadora de agua, instalaciones de agua potable, alcantarillado, red de agua pluvial, asimismo andenes para carga y descarga, red contra incendios y suministro de alumbrado eléctrico y de telefonía.
Además se construirá una guardería para los hijos de los trabajadores, zonas de esparcimiento y una barda perimetral en todo el micro parque industrial.
Para garantizar la vida útil de las vialidades, la pavimentación se realizará con concreto hidráulico y una menor parte con asfalto, “se requiere que en estos cruces se tenga un pavimento hidráulico, el resto estará siendo en asfalto como en todos los parques industriales”.
Por su parte el Luis Obregón Pasilla, director de Desarrollo Económico y Turismo, apuntó que un millón de pesos se destinarán en la capacitación de las MiPyMEs que se instalen en el micro parque sobre temas de logística y administración, ya que es fundamental otorgarles las herramientas necesarias para consolidarse en el mercado.
“Ocho de cada diez empleos en México son generados por la micro y la pequeña empresa, sin embargo es el sector más desatendido por las instituciones y es el sector que ellos mismos se sienten más olvidados y nos desencadenan otra estadística que es muy drástica, más del 60% de estas micro y pequeñas empresas no sobreviven el tercer año de fundación, y todo esto se hace derivado a una falta de capacitación y asesoría”.
Obregón Pasilla puntualizó que ya han recibido llamadas de diez empresas de diferentes rubros interesadas en los lotes, por lo que aseveró, será un proyecto que generará gran interés en los empresarios, asimismo se invitarán a comerciantes que se encuentran en la zona a que se incluyan al micro parquete, ya que a decir de los vecinos, representan una incomodidad en los espacios en los que se encuentran actualmente.
Si bien el municipio tendrá el dominio del micro parque se convocará a todas las cámaras para que apoyen en la promoción de los lotes y que sus agremiados puedan formar parte de ellos, Obregón Pasilla aclaró que las ventas de los lotes estarán regulados por un fideicomiso y el recurso obtenido será utilizado para las asesorías a los empresarios y obras para la mejora estructural.
Foto: Roberto Guerra




