12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

El director de la OSA rediseñó su obra Danzas de la Catrina {entrevista}

Te podría interesar

  • Cerrará la primer temporada con un solo de violín como mensaje de unión a sus músicos
  • La música de orquesta está llena de colores, sentimientos, emociones y atmósferas diferentes: Román Revueltas

 

Con el Teatro Aguascalientes casi lleno, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes presentó el reestreno de la obra de Román Revueltas Danzas de la Catrina que homenajea al grabador José Guadalupe Posada, el director titular de la Orquesta aceptó la visita de La Jornada Aguascalientes para detallar su sentir con el concierto así como la sorpresa para el cierre de la primer temporada  del año.

“A veces la música contemporánea saca de sus costumbres a la gente y les causa cierto rechazo, pero este viernes nos fue muy bien”, para ser la primer temporada de año se ha logrado que las estrategias capten a más públicos nuevos ya que una de las nuevas líneas de acción de la OSA es el apoyo a los jóvenes talentos del estado con la participación de locales en los conciertos con solos; tal fue el caso de Rocío Varela en la flauta del quinto concierto y de Juan Martín González al órgano en el concierto pasado.

En muchas de las ocasiones las personas no se percatan que ya inició alguna temporada de la Orquesta, por ello para este 2014 se implementó la difusión por redes sociales y concursos para jóvenes universitarios, “tenemos todavía muchos sectores enteros que motivar, anunciarles que Aguascalientes tiene una orquesta sinfónica y es de las mejores del país”.

Para Revueltas ésta siempre ha sido una orquesta muy buena, bromeando, dijo que su mérito es que no ha podido acabar con ella todavía, el asunto focal y lo que siempre les dice a sus músicos es trabajar en la creación de atmósferas basadas en el disfrute de cada ensayo y cada concierto “siempre les pido que disfrutemos lo que hacemos, sobre todo que mantengamos cierta frescura y espontaneidad”, esto, aseguró que sólo se logra propiciando un ambiente de trabajo suave, relajado, fresco y empático sin olvidar el nivel de exigencia y disciplina.

Ya que Román Revueltas se identifica como un músico muy inquieto siempre hace y deshace sus obras en busca de mejoras, tal fue el caso de Danzas de la Catrina en donde  hubo episodios enteros que se retrabajaron, sobre todo los lugares donde la música es muy lenta “me costó muchísimo trabajo por eso lo borré y volví a escribir”, en otras partes sólo les agregó un compás o detalles pequeños culminando  con la versión número dos con la cual reconoció, sin querer sonar presuntuoso, quedó mucho mejor, aunque no quitará el dedo del renglón para hacer la versión tres, “la Orquesta se sintió cómoda con la nueva versión, definitivamente les gustó más”.

Revueltas reconoció que la Sinfonía n.° 5 de Ralph Vaughan Williams no es de esa obras espectaculares y despampanantes pero, como se lo dijo al público durante la noche del viernes, “hay que emprender un viaje al interior de nosotros mismos pues finalmente a eso se reduce la experiencia del concierto”; partiendo de su opinión de que la música es esencialmente abstracta y que no siempre tiene el mensaje a “simple oído”.

Suspirando, agregó que la música de orquesta está llena de colores, sentimientos, emociones y atmósferas diferentes que cada persona del público percibe, aunque esta sinfonía no es muy ruidosa ni tiene marchas o conclusión triunfal con trombones o percusiones, es una sinfónica serena, por ello es que en esta ocasión quiso hablarle al público buscando esa comunión con él y la atmósfera de empatía y conexión.

Finalmente nos adelantó que para el cierre de la primer temporada 2014 “se aventará al ruedo” con su fiel compañero, el violín, tocando el concierto OP. 64 para violín de Félix Mendelssohn, “me gusta mucho tocar, así comencé mi carrera musical”, siendo éste un mensaje para sus compañeros músicos de la OSA: están juntos y todos suben al escenario a tocar demostrando que lo que el director exige en cada ensayo y concierto,y que él también lo aplica.

 

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img