- Critica presidencia del Instituto Estatal Electoral facultad potestativa que se otorgó al Instituto Nacional Electoral
- Serán ocho los consejeros nacionales que determinen si absorben una elección local
Entre las cuestiones que los especialistas y profesionales del ámbito electoral han criticado con la sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE) para transformarlo en Instituto Nacional Electoral (INE), se encuentra la de su facultad para poder organizar elecciones locales.
Con dicha posición converge Georgina Barkigia Leal, presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), quien advierte de la preocupación que dicha competencia por tratarse de una cuestión discrecional.
De esta manera, estableció “es peligroso, sería mejor que hubiera un mandato directo, donde se especificaran atribuciones directas a cada órgano”, criticando con ello la acción potestativa que pudieran ejercer los consejeros a nivel nacional en el INE, sin saber aún en qué momento se deberá de tomar una elección, por lo que añadió “deberá estar bien reglamentado pero aún así se puede prestar a interpretaciones dada la naturaleza del derecho electoral”, considerándolo un tanto delicado.
Sobre las alternativas a dicha atribución, Barkigia Leal refirió que pudiera suplirse con una ley secundaria muy clara donde se especifiquen los criterios e indicadores con los cuales será posible hacer uso de ésta, dejando de lado que sea petición de un partido o actor político, y evaluando de manera objetiva si la institución está haciendo bien su trabajo.
Además, señaló que resulta correcto que sea con aprobación de ocho consejeros nacionales y no con mayoría simple, ya que así resultaría más difícil que los ocho consideren que sea necesario.
Sobre el caso de Aguascalientes, la consejera presidenta del IEE advirtió “nunca se ha tumbado una elección”, aún cuando se han presentado dificultades debido a la forma en la que el organismo administrativo interpreta la ley a la par de como lo hacen los tribunales electorales.
Caso contrario con lo que dijo, sería el caso de Tabasco en años pasados, cuando el gobernador que tomara protesta y entrara en funciones, pidió al IFE encargarse de la organización de las siguientes elecciones, lo que no podrá repetirse a razón de que será el INE quien como ya se dijo, contará con dicha facultad a través del Consejo General.




