- Campaña Estatal de Adopciones del 18 al 20 de marzo, con énfasis en menores de entre 6 y 13 años, y con discapacidad
- Cuando a nosotros nos ponen a disposición a un menor que está en riesgo no pedimos edad, nuestra obligación es atender a los niños, darles una familia
El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) celebrará la Campaña Estatal de Adopciones del 18 al 20 de marzo.
El eslogan oficial menciona que se privilegiará la integración a un hogar de niños de entre 6 y 13 años, así como de otros con discapacidad.
Silvia Méndez Mendoza, procuradora de la Defensa del Menor, dijo durante el evento inaugural que 70 menores permanecen en una lista de espera que crece día con día.
También lamentó que la mayor parte de los padres solicitantes pretendan la adopción de un bebé.
“Tenemos mitos, tenemos creencias. Si incorporamos a un niño de tal o cual edad vamos a tratar con un niño que puede ser algún delincuente, o que ya lo trae en los genes. Yo siempre he pensado que uno le da a los hijos lo que tiene; nosotros crecemos con muchos mitos: que el menor, cuando crece, muchas veces maltrata a los papás”.
Apuntó que la Procuraduría a su cargo ya cuenta con menores “liberados” para entrar en adopción, aunque se carece de los receptores adecuados. México, dijo al citar al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, es el segundo país latinoamericano con el mayor número de niños albergados.
La institucionalización, comentó la funcionaria, es un fenómeno digno de abatimiento.
Méndez dijo a varias decenas de solicitantes que la relación con la autoridad no concluye con la entrega del infante.
“Una vez que terminan con nosotros los trámites administrativos damos paso al proceso judicial. Muchos preguntan si el proceso de espera es tardado. Es tardado, debemos considerar que vamos a entregar vidas, no vamos a entregar cualquier cosa… El trámite tarda, en lo que ustedes nos reúnen los documentos, terminan su taller, y efectivamente se muestran convencidos”.
Expuso que el trauma de la infertilidad no es fácil de superar, y que la dependencia incluso debe evaluar si concede la adopción a familias con hijos naturales.
“Regularmente piden niñas. Los niños van creciendo y se van rezagando; cuando a nosotros nos ponen a disposición a un menor que está en riesgo no pedimos edad, nuestra obligación es atender a los niños desde los cero hasta los 18 años, un día antes de cumplirlos, lo principal que les queremos dar es, precisamente, una familia”.
Al evento acudió el juez Primero de lo Familiar, Mauro René Martínez de Luna, quien habló a los asistentes sobre el trámite judicial que conlleva la adopción.
Foto: Roberto Guerra




