- Las armas en manos inmorales e ilegales son símbolo de violencia
- Necesario alinear programas sociales y acciones gubernamentales para reducir la violencia y abatir la impunidad: coronel Óscar Reyes Ávila
Las armas en manos inmorales e ilegales son símbolo de violencia, su uso ilegítimo es una afrenta a la convivencia social, dijo el coronel Óscar Reyes Ávila, de la XIV Zona Militar, mientras que el gobernador Carlos Lozano de la Torre postuló que los aguascalentenses somos gente de paz, que privilegiamos el trabajo, la educación y el respeto a la vida.
En la ceremonia de inauguración de la Campaña de Canje de Armas de Fuego, el ejecutivo estatal escuchó atento el mensaje del Ejército Mexicano: “Corresponde a los gobiernos de los estados realizar campañas educativas permanentes, que induzcan a reducir la posesión, la portación y el uso de las armas de cualquier tipo”.
Se hace necesario -subrayaría Reyes Ávila- alinear programas sociales y acciones gubernamentales, hacia los objetivos de reducir la violencia y abatir la impunidad, privilegiando la inteligencia sobre el uso de la fuerza.
Mencionó también: “La XIV Zona Militar, como factor de estabilidad en Aguascalientes, apoya a los órganos encargados de la seguridad, realizando una de sus funciones principales: la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos”.
Subrayó que una forma de cumplir con esta función es la implementación de la Campaña de Canje de Armas, en coordinación con los diversos ámbitos de gobierno y en algunos casos, con el apoyo de la iniciativa privada, impulsando campañas de difusión de los objetivos, creando conciencia y motivando a la ciudadanía, para que done de manera voluntaria las armas que tenga en su poder.
“Esta Campaña de Canje de Armas tiene un enfoque eminentemente social y de conciencia civil. El propósito es disminuir la posesión de armas de fuego dentro de los hogares, retirar el mayor número de las calles, escuelas, poblaciones rurales y de los civiles en general, acrecentando con ello la seguridad de los aguascalentenses”.
Enfatizaría el funcionario militar: “Las armas en manos inmorales e ilegales son símbolo de violencia, su uso ilegítimo es una afrenta a la convivencia social, necesaria para lograr índices más elevados de productividad y crecimiento; construir soluciones para garantizar la convivencia social armónica es un deber cívico que nos compete a todos”.
El gobernador Carlos Lozano dijo que del año 2011 a la fecha, gracias a la coordinación con el Ejército Mexicano y las distintas corporaciones federales, municipales y estatales, el Mando Único de Seguridad, “nos ha permitido recuperar el desarrollo, la confianza y la tranquilidad”.
En esta Campaña Nacional de Canje de Armas de Fuego -agregó- el Ejército Mexicano refrenda su compromiso con la seguridad y el bienestar de las familias aguascalentenses, porque se trata de una institución muy cercana a la sociedad y garante de estabilidad.
Más adelante diría: “La seguridad pública está plenamente garantizada en el estado de Aguascalientes, porque es una labor ciudadana e institucional que no tiene interrupciones. Junto con el Ejército Mexicano, damos continuidad a esta Campaña Nacional en nuestra entidad, para reducir los riesgos que representa la posesión de un arma de fuego en los hogares”.
Por eso -añadió- por encima de cualquier violencia, “combatimos de manera permanente el delito con prevención social, coordinación e inteligencia, para propiciar la generación de más oportunidades, sobre todo, para nuestros jóvenes y para las familias que más lo necesitan”.
Foto: Roberto Guerra




