En Aguascalientes, el examen de Evaluación Universal fue aplicado en 17 planteles de secundaria para, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), conducir a los docentes a “contar con información de sus fortalezas y áreas de oportunidad así como de los trayectos formativos que permitan mejorar su desempeño profesional”; no obstante, la jornada de participación voluntaria se caracterizó por la escasa presencia del magisterio.
Fuentes dijeron a este diario que de los 240 profesores registrados para realizar su examen en la Secundaria General número 30 Congreso de Anáhuac, sólo acudió una decena.
Igual ocurrió en la Secundaria General número 2 José Clemente Orozco, a la cual sólo se presentó una tercia de personas.
Aparecieron rumores de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con recientes roces con la SEP, habría invitado a sus afiliados a no asistir, pues la evaluación no tiene repercusiones laborales.

La prueba se llevó a cabo en dos turnos: matutino y vespertino, con horarios de arranque a las 10 y 16 horas del día, respectivamente.
En su página de internet, la dependencia federal indica que “durante las últimas dos décadas, los docentes y directivos de las escuelas públicas se han evaluado voluntariamente a través del Programa Nacional de Carrera Magisterial, sin embargo, el subsistema de educación básica no cuenta con un esquema universal e integral que permita obtener diagnósticos de las competencias profesionales del desempeño”.
Por la tarde La Jornada Aguascalientes acudió a la Secundaria General número 7 José T. Vela Salas. El nombre de 89 profesores inscritos al examen constaba en el área destinada al periódico mural. Serían repartidos en tres salones.
De camino a éstos, personal de la institución manifestó que el paso estaba prohibido (de por medio hubo una llamada telefónica) y que el edificio sólo podía ser fotografiado desde fuera.
Una vez en avenida López Mateos, sobre la cual se ubica la escuela, se vislumbraron las tres aulas semivacías.




