- Recital y exposición para homenajear al ganador del Premio Nobel en 1990
- Participaron los premios Nobel de Literatura Wole Soyinka y Derek Walcott, así como Homero Aridjis, Eduardo Lizalde, Valerio Magrelli, Charles Simic, Lasse Söderberg e Ida Vitale
- Inaugura Enrique Peña Nieto la exposición Octavio Paz: De la palabra a la mirada
- Televisa comparte con la Fundación para las Letras Mexicanas su acervo sobre el escritor
Grandes poetas del mundo, entre ellos dos premios Nobel de Literatura, recitaron su propia poesía y la de Octavio Paz en el Palacio de Bellas Artes, como parte de las conmemoraciones por el centenario del nacimiento del Nobel mexicano. Wole Soyinka, Derek Walcott, Homero Aridjis, Eduardo Lizalde, Valerio Magrelli, Charles Simic, Lasse Söderberg, Ida Vitale, Fabio Morábito, David Huerta, Rafael Vargas, Pura López Colomé y José Luis Rivas, participaron en una fiesta de la palabra ante una sala colmada de lectores de Paz.
El recital fue conducido por el poeta, ensayista y promotor cultural Hernán Bravo Varela, quien recordó las palabras de Octavio Paz al precisar que el principio que rige al recital poético y al concierto musical es el mismo: la armonía. “El concierto y el recital transcurren en un espacio cerrado: una sala o una habitación. Ese espacio físico es un espacio sensible, creado por la voz del lector y el oído de los oyentes; a su vez, el espacio sensible es un espacio mental, un teatro imaginario en el que los actores son sonidos que son sentidos: palabras”.
Antes de iniciar el recital, todos los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de Helena Paz Garro, hija de Elena Garro y Octavio Paz, quien falleció este domingo en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Estuvieron presentes Marie Jo Paz, viuda de Octavio Paz; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes; así como numerosos escritores y miembros de la comunidad cultural de México.
El primero en tomar la palabra fue el escritor nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura 1986, quien dio lectura a sus poemas El viaje y Una visión de la Paz, para luego destacar que lo que más le gusta de la poesía de Octavio Paz son la generosidad y sus diversos matices. Con la lectura en español de David Huerta, Soyinka eligió el poema del Nobel mexicano Como quien oye llover, pues dijo que él proviene de una familia de hacedores de lluvia.
Tras señalar que Octavio Paz creó una obra vasta e imponente, el poeta mexicano Eduardo Lizalde leyó un fragmento de Pasado en claro, además de sus poemas Algaida y Tercera Tenochtitlan; mientras que el italiano Valerio Magrelli, con el apoyo en la traducción de Fabio Morábito, leyó El abrazo y La curva.
“Cuánto pensamiento, cuánta filosofía traducidos en versos, metamorfoseados en poesía. Yo creo que eso es el milagro de Octavio Paz”, indicó Valerio Magrelli, quien estuvo a cargo de la antología Poetas franceses del siglo XX y ha traducido a autores como Paul Valéry y Stéphane Mallarmé, entre otros.
La uruguaya Ida Vitale explicó que eligió leer un poema breve de Paz, Entre irse y quedarse, para señalar una de las constantes estilísticas del Premio Nobel. “Octavio busca su lengua, sobre todo en sí mismo, en su ritmo interior. Al leerlo oigo su voz, su cadencia”.
El escritor sueco Lasse Söderberg, quien ha traducido a Jorge Luis Borges, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca y Octavio Paz, entre otros, eligió el poema El otro, de Octavio Paz, porque es breve y enigmático. “El poema me eligió a mí para recordarme la última vez que me encontré con Octavio, en París, dos años antes de su muerte. En ese entonces, él había cambiado de rostro. En 40 años, siempre que lo vi estaba afeitado al ras, ahora se había dejado la barba, lo cual entendía como una manera de polemizar con su rostro”, dijo.
Homero Aridjis leyó sus poemas Moctezuma y los tamemes y En tiempos de violencia, para después leer de Octavio Paz Movimiento, un poema donde, dijo, al fluir de las palabras y de las imágenes, en un contrapunto femenino-masculino, se va haciendo el poema amoroso. “Casi espontáneamente se muestra de cuerpo entero el espíritu lúdico del poeta”.
El poeta, traductor, ensayista y filósofo Charles Simic, coincidió con Paz en que es imposible ser poeta sin creer en la identidad de la palabra con significado, y que existe algo más allá del lenguaje de lo que depende la existencia de todo poema: la queja de que el lenguaje pretende hacernos las cosas presentes pero nunca lo consigue.
Concluyó la velada el Premio Nobel de Literatura 1992, Derek Walcott, quien leyó de su autoría los poemas Islas y Juncos del mar para luego dar paso a un fragmento de Piedra de sol, grabado por el propio Octavio Paz. Sobre este poema Walcott declaró que le gusta mucho “porque engrandece el momento y lo vuelve épico”.
Exposición Octavio Paz: De la palabra a la mirada
Enrique Peña Nieto inauguró este lunes la exposición Octavio Paz: De la palabra a la mirada, en la Biblioteca de México José Vasconcelos, durante una ceremonia en la que estuvo acompañado por cuatro Premios Nobel: los de Literatura: Wole Soyinka, Derek Altón Walcott y Jean-Marie Gustave Le Clézio, así como por el Nobel de Química 1995, el mexicano Mario Molina.
Ante diversos creadores y promotores culturales, Enrique Peña Nieto invitó a los mexicanos a visitar la exposición y profundizar en la obra y pensamiento de quien es considerado el mexicano más universal. Asimismo refrendó el compromiso del Gobierno Federal de ser un firme promotor de las artes y las humanidades, como lo fue Octavio Paz.
“El Gobierno de la República seguirá alentando el talento de los creadores mexicanos, difundiendo su obra para enriquecer la cultura nacional. Este gobierno estará siempre cerca de ustedes, los creadores, escritores, artistas y académicos, para nutrirse de sus conocimientos, de sus experiencias y propuestas, pero también para promover y proyectar su talento. Deseamos que su conocimiento siga aportando al saber nacional para que México enfrente con éxito sus grandes desafíos”, dijo el presidente de México.
En la inauguración de la exposición también participaron Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta; la senadora Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República; Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica; Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas del Conaculta; así como el poeta Eduardo Lizalde y la actriz Diana Bracho, quienes leyeron fragmentos de la obra de Octavio Paz.
La exposición Octavio Paz: De la palabra a la mirada, fue montada originalmente en 1998, con curaduría de Miguel Cervantes y Marie Jo Paz. En ésta se reúnen libros de Paz ilustrados por artistas nacionales y extranjeros como Rufino Tamayo, Juan Soriano, Vicente Rojo, Marcel Duchamp, Antoni Tàpies, Robert Motherwell, Balthus y Cy Twombly, entre otros. En su mayor parte, estas piezas aparecieron en ediciones de lujo y forman parte de la colección personal de Marie Jo Paz.
Carmen Tostado, quien junto con Isaac Toporek se encargó de la curaduría de la muestra, explicó que se agregaron las primeras ediciones en lengua española de todos los libros del poeta, ensayista, editor y diplomático mexicano Octavio Paz, las cuales fueron localizadas en las bibliotecas de José Luis Martínez y Alí Chumacero, que forman parte de la Biblioteca de México José Vasconcelos.
La muestra está conformada por 200 piezas, entre las que el público podrá apreciar el primer libro escrito por Octavio Paz, Luna silvestre, que publicó en 1933; además de los ya conocidos Águila o sol y El laberinto de la soledad, y los últimos Vislumbres de la India y La llama doble, entre muchos otros.
Acervo audiovisual de Octavio Paz para la Enciclopedia de la Literatura en México
En el marco de la celebración del centenario del natalicio del poeta mexicano Octavio Paz, Televisa anunció que compartirá con la Fundación para las Letras Mexicanas el acervo de series y programas televisivos sobre el poeta y escritor, los cuales podrán consultarse en la Enciclopedia de la Literatura en México (www.elem.mx).
En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se llevó a cabo la ceremonia en la que se formalizó la entrega de las series y programas grabados por Octavio Paz para Televisa, los cuales comprenden encuentros con algunas de las mentes y plumas más notables de México y del mundo del siglo XX.
Miguel Limón Rojas, presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas, explicó que con el apoyo del Conaculta continúa la construcción de la Enciclopedia de la Literatura en México, donde los estudiosos pueden encontrarse con un universo para aprender, relacionar y profundizar cualquier conocimiento.
“El acervo audiovisual de Octavio Paz pasa a formar parte de la Enciclopedia de la Literatura en México. Tras un proceso de clasificación y adaptación a las exigencias actuales de la red, es posible la incorporación progresiva y el uso de los archivos, con la intención de honrar a Octavio Paz”, indicó Limón Rojas.
Comentó Limón que un número indefinido de personas entrará en contacto con la voz y la imagen de Octavio Paz. “Lo disfrutarán en la lectura de su propia poesía, tendrán oportunidad de conocer su pensamiento, en torno a temas fundamentales; de gozar sus múltiples aportaciones a la cultura universal, apreciar su vocación de libertad, su estatura de hombre de conocimiento, y confirmar una y otra vez por qué ocupa ese sitio distinguido entre los creadores de todos los tiempos”, apuntó.
El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, señaló que al compartir el acervo audiovisual sobre Octavio Paz se hace accesible a la mayoría de los mexicanos los materiales videograbados más importantes del Premio Nobel de Literatura 1990. Al describir a Octavio Paz como un orgullo para México, cuyo pensamiento y obra poética lo convierte en uno de los mayores legados intelectuales y literarios del siglo XX, Azcárraga Jean dijo también que es un orgullo para Televisa, ya que tuvo una amistad larga, conversaciones y convivencias dichosas con su padre y su familia.
“Octavio Paz aceptó colaborar con Televisa en la producción de series sobre sucesos cruciales que cambiaron la historia del mundo; programas sobre temas decisivos en su obra; esta serie de programas acercaron a los televidentes a grandes acontecimientos internacionales, los introdujeron a las ideas y debates más vigorosos del siglo pasado; los pusieron en contacto con muchas de las inteligencias más agudas y creativas de entonces”, recordó Azcárraga Jean.
Indicó que gracias al proyecto digital de la Enciclopedia de la Literatura en México, estos materiales podrán ser consultados por los investigadores del pensamiento del también autor de El arco y la lira, así como por estudiantes y lectores.
Entre las series que podrán ser consultadas paulatinamente en la página de Internet de la enciclopedia están: el Encuentro Mundial de la Comunicación, Conversaciones con Octavio Paz, México en la obra de Octavio Paz, y La Poesía de Nuestro Tiempo, entre otras, reuniéndose casi 200 horas de programas.
Jaime Martuscelli, en representación del rector de la UNAM, apuntó que Octavio Paz fue uno de los mexicanos más ilustres de nuestro tiempo y de nuestra historia, motivo del encuentro entre dos importantes organizaciones del país, como Grupo Televisa y la Fundación para las Letras Mexicanas, unidas en un proyecto de colaboración para hacer llegar al mayor número posible de personas, las obras que el poeta realizó con la televisora.
Con información y foto de Conaculta




