- Se realiza por primera ocasión y participan más de 200 trabajos, exponen en la Ex Escuela de Cristo
- Se pretende que en dos años la convocatoria se abra a todas las universidades locales y nacionales
Desde el 2002, por iniciativa de José David Vallado Flores, en la Universidad Cuauhtémoc se habían organizado Muestras de Comunicación y Publicidad en donde plasmaban los trabajos realizados por los alumnos de una manera más sistemática, basada en una evaluación curricular. La noche de ayer, las instalaciones de la Ex Escuela de Cristo albergó la Primera Bienal Creativa como nuevo enfoque a esta categoría de muestras universitarias.
Siendo recibidos por alumnos caracterizados por diferentes personajes de época, se invitó a observar la exposición de los trabajos participantes en el concurso que, en su primera edición, sólo acogió obras de estudiantes de esta Universidad, sin embargo se pretende que dentro de dos años la convocatoria sea abierta a otras universidades, no sólo del estado sino del país entero.
Bienal Creativa lleva su nombre por ser parte de la Escuela de la Creatividad de la Universidad Cuauhtémoc que aloja a las carreras de Comunicación, Publicidad, Mercadotecnia y Diseño Gráfico. En esta ocasión el concurso consistió en 16 categorías, como: Ilustración, Fotografía Artística, Social y Publicitaria, Spot de Radio, Cortometraje, Cartel Alternativo de la Feria Nacional San Marcos, Diseño Editorial, Imagen Corporativa y Empaque; este último como parte de una convocatoria en la cual participaron dos equipos de la institución del Museo Descubre para la creación de una línea de souvenirs de una tienda que no existe.
El creador de la Bienal reconoció que los alumnos participaron voluntariamente, teniendo una respuesta inesperada de más de 200 trabajos, todos evaluados por categoría con un jurado especulado, quien eligió a tres finalistas y un ganador acreedor a un reconocimiento, “más que un concurso, queremos fomentar el que los trabajos sean no sólo universitarios sino que sean vistos por un público específico”; ya que hubo participantes de los primeros cuatrimestres que no contaban con gran experiencia, se abrieron tres categorías para exposición sin participar en el concurso, como: Observación y Bocetaje, y Tipografía.
La idea de pasar una simple muestra a una Bienal Creativa, estuvo basada en la necesidad de darle un carácter más artístico y profesional a los trabajos de los alumnos, estableciendo una galería artística como sede para darle más realce al objetivo principal.
Con sólo cuatro meses para organizar y ejecutar la convocatoria, Vallado Flores utilizó el apoyo de los alumnos y maestros que sin recibir nada a cambio, “hicieron suyo el proyecto” mostrando la gran sed que tienen los jóvenes por ser vistos por la población como talento y no sólo como universitarios.
Al concluir la premiación, las autoridades entregaron un reconocimiento especial al director de la Escuela de Creatividad, José David Vallado Flores, por su trayectoria como coordinador y docente de esta Institución.
Foto: Gilberto Barrón




