-
Alto el Índice de Percepción de la Corrupción en México: Transparencia Internacional
-
Se trata de un tema cultural en el que se deben aplicar políticas para la equidad social: Latinobarómetro
Nuestro país se ubica en la posición 100 con respecto al menor grado de percepción de la corrupción en el sector público, de un listado de 183 países, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2011, que realiza la organización Transparencia Internacional, en donde queda de manifiesto que esta mala práctica está lejos de ser erradicada, o al menos desde el punto de vista de la ciudadanía.
Países como Burkina Faso, Madagascar, Surinam, Indonesia, Malawi, Argentina, Santo Tomé y Príncipe, Gabón, Djibouti, Benín y Tanzania, comparten dicha posición 100 con México, al obtener una puntuación de 3, en una escala que va del 0 al 10, donde 0 significa percepción de muy corrupto y 10 de ausencia de corrupción. Cabe señalar que este índice se realiza considerando las encuestas realizadas a un grupo de empresarios y analistas de cada país, de donde se obtiene la percepción sobre la corrupción en la actividad del sector público.
Con esto, Nueva Zelanda es el que tiene la percepción más baja de corrupción, con una puntuación de 9.5, seguido por Finlandia y Dinamarca (9.4), Suecia (9.3), Singapur (9.2) y Noruega (9.0). Canadá es el país americano mejor posicionado, en el décimo puesto con un índice de 8.7 puntos, luego está Barbados en la décimo sexta (7.8), Bahamas en la posición 21 (7.3), Chile 22 (7.2), Estados Unidos 24 (7.1) y Uruguay en la 25 (7.0).
La puntuación de nuestro país descendió muy ligeramente con respecto del Índice de Percepción de la Corrupción del 2010, donde obtuvo 3.1, pero también de años anteriores, como 2009 donde su puntaje fue de 3.3, y en 2008 de 3.6, lo que significa que la percepción de corrupción ha incrementado.
Sin embargo, cabe decir que el tema de la corrupción es abordado en muchas de las veces como una cuestión cultural de cada sociedad, por lo que, en donde más percepción se tiene de corrupción, es, quizás, donde más se reproduce esta conducta en diferentes niveles de la vida social. “El combate contra la corrupción es un tema más cultural que otra cosa”, así lo señala el informe 2011 del Latinobarómetro, y el cual contiene un par de preguntas, dentro de las muchas que componen la encuesta, en donde se arrojan resultados interesantes sobre la actitud de la ciudadanía frente a actos de corrupción.
Por ejemplo, una pregunta es sobre qué tan de acuerdo se está con que es malo para la democracia que las personas “se salten el procedimiento regular para hacer trámites”. El 76 por ciento de los encuestados en Argentina dijo estar de acuerdo, mientras que sólo el 31 por ciento en México estuvo de acuerdo, siendo el segundo país con el porcentaje más bajo, sólo por encima de Guatemala, de las naciones latinoamericanas en donde se levantó la encuesta. Por otra parte, el 16 por ciento de los mexicanos encuestados dijo estar de acuerdo con recurrir a sobornos con algún funcionario público para obtener lo que se desea. Argentina fue el país con el porcentaje más bajo de aceptación (12 por ciento) de dicha práctica, mientras que la República Dominicana fue la que más de acuerdo estuvo, con el 42 por ciento.
Así también se muestra que México es el país que más justifica la evasión de impuestos, con un puntaje de 3, dentro de una escala del 1 (para nada justificable) al 10 (totalmente justificable), mientras que Uruguay es donde menos se justifica dicha práctica, con 1.9, al igual que Chile.
“…Hay alta percepción de que a la democracia le falta desmantelar la corrupción (…) El fraude social es consecuencia de la percepción de discriminación y desigualdad y se combate con transformaciones sociales que hagan la sociedad más equitativa, no sólo con un estado más capaz de imponer la ley”, así concluye el estudio de Latinobarómetro sobre el tema de la corrupción.




