La Purísima… Grilla
- Todos piensan en 2013
- Ganamos, perdimos, con Peña sí cumplimos
- ¿Ónde quedó Morena?
Cha cha cha chán. Será hasta hoy que el Instituto Federal Electoral realice la sesión extraordinaria del Consejo Local para realizar el cómputo correspondiente a la elección de Senadores y calificación de la entidad federativa, mientras tanto a seguir mirando como y cuántos padres le aparecen a las victorias partidistas, pero sobre todo, quiénes y cómo se desaparecen quienes no tuvieron buena fortuna.
El son del dolor. Al parecer al que le gustó la exposición fue a Isidoro Armendáriz, quien una vez que probó las mieles de que su nombre suene al ritmo de la cumbia en los cruceros no perdió oportunidad de remitir a los medios su postura, el 5 de julio, un comunicado que no contó con el apoyo de la siempre diligente Secretaría de Estrategia, Información y Propaganda del PRI, la cual sólo se ha empeñado en relación con la elección que “Aguascalientes le cumplió a Enrique Peña Nieto”, y de pasada, si se puede “aterrizar pronto y oportunamente” las delegaciones federales, para la cual suponemos se apunta Lupe Ortega, quien ha insistido en el tema.
Pero volviendo a Isidoro, lo primero que pide en su comunicado (http://goo.gl/Js6ZP) es que la derrota del PRI no divida liderazgos ni debilite estructuras, algo ha de saber que es su llamado principal; enseguida califica de pírrica la “hipotética victoria” del PAN, ya con casi todos los resultados, habría que considerar si en verdad merece ese adjetivo, que tiene su origen en las Guerras Pírricas (280-275 a.C.) y se emplea para calificar una victoria obtenida con tales sacrificios que no se compensa el triunfo; si no se es mezquino, algo habría que concederle al PAN por llevarse dos distritos y el Senado en un territorio 100% priísta (al menos eso siguen diciendo las miles de bardas).
Enseguida, el compañero de fórmula de Medina Romo acusa a “muchos liderazgos del PRI” porque favorecieron al PAN, además de que dividieron el voto priísta apoyando a Nueva Alianza. Se llama a engaño Armendáriz y postula que “falló la unidad política interna en las campañas, faltó solidaridad y direccionamiento del CEN del PRI con los candidatos a diputados y senadores, y las campañas locales carecieron de visión, malicia e imaginación frente a las tácticas maquiavélicas de las oposiciones”, para rematar con un llamado urgente a realizar un ejercicio crítico en el PRI.
Varias ocasiones se ha comentado en esta columna que tras la victoria del PRI en las elecciones pasadas, no se realizó un ejercicio para saber por qué había ganado Carlos Lozano, si en la victoria no fue capaz el PRI de analizar lo que hizo bien, dudamos que en al perder claramente las representaciones de la entidad, sean capaces de sentarse a discutir por qué no les funcionaron las marchas a las que asistieron representantes de todos los niveles de gobiernos, los espacios privilegiados en los medios de comunicación, la difusión reiterada de las encuestas que los señalaban como ganadores, la calculada estrategia de no asistir a ningún debate… ¿dónde quedó la campaña a ras de suelo que tanto presumieron?
Pero de que hace falta un riguroso análisis, no queda duda. Para todos, sobre todo con miras al 2013, porque al interior del PAN ya se acomodan (a puntapiés si quiere) con la idea de ganarle la alcaldía al PRI. Ya están apuntadísimos Felipe González Ramírez y Jorge López, no falta mucho para que aparezcan los mismos de siempre a reivindicar su derecho a ser postulados (José Luis Novales, Antonio Arámbula, Jaime del Conde) o para que Rubén Camarillo intente ejercer la influencia que le da el ser consentido del CEN del PAN, ¿o qué, a poco creen que van a lanzar a Paquín a la Presidencia municipal?, ¿o a Teresa Jiménez?, está bien que le ganó a Alfredo González, pero habría que medir ese logro calculando que hay más Aguascalientes fuera del campo de golf.
Rápido y furioso fue el mutis del escenario político de los candidatos perdedores, acaso Enrique Pasillas del PANAL, quien desde las páginas de este diario realizó un recuento de su experiencia de campaña, ¿y los demás? Los demás se hicieron ojo de hormiga.
No es por hacer leña del árbol caído, pero como ejemplo baste mencionar que toda la enjundia de Claudio González y Sergio Delgado del Verde Ecologista se desapareció el mismo día de las elecciones, cuando tras ir a votar señalaron que se iban ir a casa a esperar los resultados.
También los del Movimiento Progresista desaparecieron, todo el empuje ciudadano de Gavuzzo, Luévano, Hernández, Aranda y Ruvalcaba se extinguió súbitamente, ¿y Morena?, ¿dónde está la organización de regeneración nacional?, ¿quién le va a explicar a López Obrador que a pesar de lo prometido en campaña no lograron tener representantes en todas las casillas ni convencer de votar por Andrés Manuel a otras cinco personas?
Esos son, esos son, los que chingan la Nación, gritaron ayer (otra vez) los de #YoSoy132 Aguascalientes frente a las oficinas del PRI, al paso de la marcha que iba (otra vez) rumbo a la Plaza de Armas, pero el edificio estaba vacío y al parecer así seguirá un buen rato, abandonado, tal y como aparecen las páginas de sus candidatos, si intenta entrar a http://www.alfredogonzalez.org/ o http://www.patymunoz.org/ ya ni siquiera están colgadas las páginas en la red, mientras que sus cuentas en Facebook y Twitter quedaron congeladas en el 27 de junio, cuando todavía prometían que regresarían para alzar victoriosos la mano y subir más fotos de sus impresionantes encuentros con la comunidad.
En el ámbito nacional, esto, las elecciones, todavía no se acaban, el día de ayer Andrés Manuel López Obrador declaró el conferencia de prensa que el lunes 9, a las 8 de la mañana daría a conocer su posición “en firme” sobre la elección, en Aguascalientes, todo indica que este arroz ya se coció, que para el PAN ya se acabó el 2012 e inició el 2012, mientras que para el PRI, su militancia, pero sobre todo los posibles beneficiarios, están en espera de cómo se juegan las fichas desde los palacios de gobierno estatal y municipal, porque demostrado está que la maquinaria electoral es efectiva para atender instrucciones desde el centro en el caso de las elecciones presidenciales, pero en lo local sigue dependiendo, quizá más que nunca, de los cotos regionales de poder. Hasta ahora, tanto el gobernador como la alcaldesa han sido mesurados en sus declaraciones, no dude que los posicionamientos fuertes vendrán con los informes de gobierno, ahí habrá que estar atentos a quiénes regresan a la burocracia, a quién se apapacha, a quién se le hace vacío.




