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viernes, diciembre 5, 2025

Profesor del ITA participa en proyecto en conjunción con UNESCO

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  • En este proyecto interinstitucional cooperan universidades de España y América Latina

 

El profesor e investigador del Departamento de Sistemas y Computación del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), Marco Antonio Hernández Vargas, actualmente se encuentra participando en la cátedra UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés), denominado Educación Digital Escalable para Todos.

En dicho proyecto interinstitucional, el cual es dirigido por el catedrático del Departamento de Telemática y vicerrector de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Delgado Kloos, participan conjuntamente un total de 16 universidades iberoamericanas de España, México, Panamá, Puerto Rico, Brasil, Chile y Guatemala, bajo el propósito de promover y difundir el conocimiento abierto, inclusivo, interdisciplinario y constante a través del nuevo modelo de plataforma conocida como MOOC’s (Massive, Open, Online, Course), informó Marco Antonio Hernández.

Especificó que las instituciones participantes en el proyecto son el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes, la Universidad Da Vinci de Guatemala, la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Nacional Agraria, la Universidad de Panamá, la Universidad del Cauca, la Universidad Autónoma de Buracamanga en Colombia, la Universidad La Sabana, la Universidad Francisco Paula de Santander, la Universidad Simón Bolivar, la Universidad Federal de Rio Grande de Sul de Brasil, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Carlos III y Universia.

Mencionó que la cátedra UNESCO es un proyecto tecnológico, académico, científico y vanguardista con un enfoque social y altruista muy específico, alineado en correspondencia con la misión de la UNESCO, que es la de ser un agente impulsor de la educación y la ciencia en los ciudadanos del mundo; el proyecto gira en torno poner a disposición una gran colección de información académica dentro plataforma virtual de libre acceso para las instituciones educativas localizadas en países de bajos recursos de América Latina.

Hernández Vargas añadió que los objetivos que la UNESCO persigue con la ejecución de este proyecto son la creación y mantenimiento de una red de universidades e instituciones de España y América Latina interesadas en la promoción de una cultura MOOC’s como solución sostenible y escalable para la educación; asimismo explorar y ampliar la cooperación con las cátedras UNESCO existentes con la educación a distancia E-learning y objetivos de aprendizaje abiertos, además de colaborar estrechamente con esta organización sobre programas y actividades relevantes.

Aseveró que también se busca concretar la creación y mantenimiento de un entorno virtual dirigido a la formación de los docentes en la producción de MOOC’s, fomentar la investigación tanto en relación al tema de dicha plataforma como en temas académicos variados, así como la de apoyar la investigación de docentes en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’S) en la práctica académica; de esto último, abundó que es imperante que los profesores de nivel superior actualicen su conocimiento sobre el uso de estas tecnologías y las implementen en la práctica docente, pues la formación de competencias digitales es cada vez más importante en el ámbito educativo como una necesidad para la inclusión en la sociedad del conocimiento, ya que las TIC’s no son sólo un potente recursos para el aprendizaje, sino que también son herramientas cada vez más relevantes para la vida

El objetivo a largo plazo de este proyecto es el de proporcionar la producción de MOOC’s en español como una solución educativa sostenible, rentable y escalable para todas las comunidades de habla hispana en todo el mundo, así como la de proporcionar una comunidad de buenas prácticas entre los países de habla hispana en todo el mundo, incluidas las universidades y centros de educación superior en España y América Latina; recalcó que todos estos propósitos van encaminados a disminuir los índices de deserción educativa, pues según el informe más reciente realizado por la propia UNESCO, en el 2010 en América Latina, sólo uno de cada diez jóvenes de 25 a 29 años de edad había completado su educación superior.

Sobre su participación en este ambicioso proyecto mundial, dijo que se logró a través de la vinculación que guarda actualmente con Hugo Parada, de la Universidad Carlos III de Madrid, quien es parte medular de la cátedra y que a su vez lo invitó a formar parte del equipo de trabajo de este proyecto masivo. “Hugo comentó durante una reunión con la UNESCO en España, que existían muchas instituciones de muy buena calidad académica; yo tengo el contacto con él y propuso ante la UNESCO al ITA por su evidente prestigio y reputación”, finalizó.

 

Con información del ITA
Foto: Archivo LJA

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