- ANAC busca cobre del predial a todos los inmuebles de gobierno, con excepción de los hospitales y escuelas
- Se podría recaudar un aproximado de 10 mil millones de pesos, en los 2,456 municipios
- La asociación presentó una propuesta para que municipios gestionen recursos del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad para los Municipios
- El 22 y 23 de mayo se llevará a cabo en el municipio de Aguascalientes el Seminario de Sustentabilidad y Medio Ambiente
La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que agrupa a más de 430 municipios, busca abrogar la fracción IV inciso C en el artículo 115 en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que deja exentos a las dependencias federales y estatales del pago del impuestos predial.
A fin de fortalecer las finanzas municipales, la ANAC, presidida por Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, Yucatán, lanza la iniciativa de eliminar la disposición constitucional para avalar el cobro de predial de 102 mil 469 inmuebles de gobierno federal y más 120 mil edificios estatales, con excepción de hospitales y escuelas, que se encuentran en los dos mil 456 municipios, con lo que se podría recaudar un aproximado de diez mil millones de pesos a nivel nacional.
“Buscaríamos que haya un piso parejo para poder tener el cobro de los impuestos prediales”, si bien se tiene una situación diferente dependiendo del tipo de inmueble, la cantidad en promedio en cada municipio sería de cientos de millones de pesos, aclaró Barrera Concha.
En el caso de Mérida, el acalde puntualizó que entraría a las finanzas municipales 90 millones de pesos adicionales a la recaudación promedio de 200 millones de pesos, es decir un 45% adicional a lo que actualmente se recibe.
Por primera ocasión se etiquetó en el Presupuesto de Egresos de la federación 250 millones de pesos para el Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad para los Municipios, “es la primera ocasión que existe un fondo que agrupa las labores más importantes que los municipios tenemos que realizar”.
Faltan establecer reglas de operación para apoyar a los municipios más desfavorecidos en el presupuesto de la federación, los municipios vulnerables que no tienen la capacidad ni el personal necesario para elaborar proyectos que les permita obtener recursos, “el hecho de ser ayuntamientos nos obliga a hacerle frente todos los días a las problemáticas de los ciudadanos, las problemáticas más básicas, en la calle, el alumbrado, el espacio público, el tener agua potable, la infraestructura general”.
La ANAC ya presentó un borrador a la Secretaría de Hacienda a través de la Subsecretaría de Egresos, con los requisitos básicos y los procesos para acceder a los fondos que son, en la mayoría de los municipios, indispensables para seguir operando.
El presidente municipal de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, anfitrión de la 23 reunión de la ANAC, anunció que el día 22 y 23 de mayo se llevará a cabo un Seminario de Sustentabilidad y Medio Ambiente en la ciudad capital; con los temas de cambio climático, desarrollo sustentable, eficiencia energética, uso del agua, manejo y destino de residuos peligrosos, transporte amigable, entre otros.
“Está dirigido para alcaldes, síndicos, regidores, secretarios de Medio Ambiente o directores de Medio Ambiente y por supuesto a alumnos de diferentes carreras”. Las conferencias se organizarán en conjunto con organizaciones civiles.
Foto: Roberto Guerra




