- Con avance de 11% en la implementación del SED, sólo supera a tres entidades
- El estado cuenta con tres dependencias facultadas para evaluar
La de 2012 es la última cuenta pública totalmente revisada por la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF). El organismo dedica toda una sección de su estudio a medir el desempeño del gasto federalizado en todas las entidades de la República.
Aguascalientes, señala, ha implementado el Sistema de Evaluación al Desempeño (SED) a razón del once por ciento, cifra que la ubica hasta el fondo de la tabla, sólo sobre Oaxaca (9%), Coahuila (9%) y Tamaulipas (4%).
Manifiesta que en general el avance en la instalación y desarrollo del SED “es muy reducido” a lo largo del país, puesto que “no existe una fortalecida cultura de evaluación respecto de estos recursos”.
El auditor superior apunta que las administraciones estatales y municipales deben informar de manera trimestral, a la Secretaría de Hacienda, “principalmente” sobre los indicadores de los fondos y programas, los avances físicos y financieros de los proyectos y acciones y las evaluaciones de los fondos y programas.
La crítica es que dichas instancias no se apegan a los tiempos y procedimientos:
“La información prevista por ese sistema no se proporciona en todos los casos y su calidad es deficiente; la situación de los municipios es crítica al respecto. La conjunción de esos problemas afecta de manera determinante el desarrollo de la evaluación y las perspectivas de implementación del SED, con los efectos desfavorables que ello significa para el objetivo de lograr una gestión cada vez más eficiente y transparente del gasto federalizado, así como para su efectiva rendición de cuentas”.
Hacienda integra sus informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, para enseguida turnarlos al Congreso de la Unión; sin embargo, “si se compara la información de un programa presupuestario federal, respecto de la correspondiente a un fondo de aportaciones del Ramo General 33, existen variaciones significativas en cuanto a su disponibilidad y detalle.
Por ejemplo, los reportes de los fondos de aportaciones federales no contienen información sobre la mejora de la gestión, los aspectos susceptibles de mejora, la evaluación y los indicadores.
Aguascalientes, afirma la ASF, cuenta con tres dependencias facultadas para evaluar el desempeño de las ministraciones federales. Estas son la Secretaría de Finanzas, la de Fiscalización y Rendición de Cuentas y el Consejo Estatal de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Del cuarto trimestre de 2012 al segundo de 2013, el estado obtuvo una calificación de 52 y 56 por ciento, respectivamente, en lo relativo a la transparencia en el manejo de los fondos federales a su disposición.
Foto: Archivo LJA




