- Rolando Eugenio Hidalgo Eddy se tomó la foto con ellos y los dejó ir
- La protesta tendría lugar en evento encabezado por Calderón
Para protestar por la situación del país en materia económica, electoral y de seguridad, ocho integrantes de #YoSoy132 Aguascalientes se condujeron, a bordo de un Sedán y una camioneta, al sitio en que Felipe Calderón colocaría la primera piedra de la ensambladora Nissan. A la altura del ejido Peñuelas fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal y escoltados a las instalaciones de la corporación, bajo el argumento de que uno de los vehículos carecía de engomado.
En el retén se les pidió mostraran sus identificaciones. Posteriormente se procedió a la revisión de rutina y al decomiso de mantas y pancartas.
“72 mil muertos = guerra de Calderón contra el narco”, decía una de las cartulinas.

En un primer momento, los uniformados alegaron la necesidad de arribar a la Pensión Municipal para poner a resguardo la unidad; no obstante, el trayecto fue modificado sin anunciarlo. El edificio de la Policía Estatal sería el destino.
Una vez allí, relataron algunos de los jóvenes a La Jornada Aguascalientes, Rolando Hidalgo Eddy, secretario de Seguridad Pública, sarcásticamente, los instó a desistir de su postura de descontento con el gobierno, diciéndoles que de lo contrario terminarían en algún penal.
Indicó al grupo que saludara a una de las dos patrullas de la escolta, pues en ella se encontraba una cámara. A su vez otro elemento llamó a varios para que se tomaran una foto a su lado.
Por último, Hidalgo Eddy ordenó la libertad de los jóvenes sin la multa que en un principio refirieron los encargados del retén policial.




