- Empresa recibió 230 mil pesos, por concepto de 50% de anticipo, para realizar el Plan de Ordenamiento Ecológico, sin embargo entregó un resumen de documentos
- La empresa contó con 2 meses para realizar el Plan de Ordenamiento Ecológico, lapso que fue insuficiente
- De no llegar a un acuerdo, municipio podría solicitar el reembolso del recurso.
La empresa Environmental Solutions fue contratada por el municipio de Aguascalientes por un total de 560 mil pesos para que realizara el Plan de Ordenamiento Ecológico, el programa sectorial con base en la aptitud territorial, las tendencias de deterioro de los recursos naturales, los servicios ambientales, los riesgos ocasionados por peligros naturales y la conservación del patrimonio natural.
Fue en el mes de octubre del 2013 cuando la administración de Lorena Martínez lanzó la licitación, resultando ganadora la empresa Environmental Solutions para llevar a cabo el Plan de Ordenamiento Ecológico del municipio capital, con un 50% de adelanto, es decir 230 mil pesos como primer pago.
La regidora Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, presidenta de la Comisión de Gobernación comentó que en el proceso de entrega recepción, la pasada administración observó que el trabajo que se entregó con las modificaciones finales durante el mes de diciembre, el cual correspondía a la etapa de agenda y caracterización, se trataba de una copia de los documentos del Programa de Acción Climática del Municipio (Pacmun), la Agenda 21 y Ecociudad.
“Lo entregan, no se les recibe el trabajo, porque se considera que está mal hecho, mal elaborado además de que estaban planteados mal los tiempos, ¿Cómo un ordenamiento que se licita en el mes de octubre, se va a entregar en el mes de diciembre? Estamos hablando que en octubre se licitó, noviembre y diciembre, dos meses para levantar toda la caracterización del territorio del municipio de Aguascalientes, es absurdo, en primera, haberlo pensado y en segundo lugar, imposible poder lograrlo”.
Franco Ruiz Esparza refirió que se están llevando a cabo reuniones con Environmental Solutions para llegar a un acuerdo, a lo que dijo que el municipio se encuentra en disposición de que la empresa presente un proyecto con el personal y equipo técnico a desarrollarse en un periodo determinado, sin embargo el municipio no tendría que pagar más que el otro 50% restante al concluir el trabajo, de lo contrario el Ayuntamiento haría uso efectivo de la garantía y solicitaría el rembolso de los 230 mil pesos, “están en pláticas con la empresa sí no se llega a ningún acuerdo, ya tendremos que ir por los cauces legales, los regidores si estamos muy pendientes de que se resuelva y que no exista en detrimento para el municipio”.
Cabe mencionar que las instancias encargadas de llegar a un acuerdo son la Secretaría de Ayuntamiento, el Instituto Municipal de Planeación y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
El Plan de Ordenamiento Ecológico regularizaría terrenos que no han sido decretados como zonas naturales protegidas, como la mezquitera La Pona, arroyo Los Cobos, arroyo San Francisco, parte del Cerro del Muerto.
“No estaríamos preocupados por La Pona, las asociaciones civiles que están tan preocupadas y el gobierno por proteger siendo un predio privado”.
Advirtió que el municipio y Gobierno del Estado a pesar de tener los instrumentos para conservar y evitar que se destruyan las zonas, otorga las licencias de cambio de uso de suelo y de construcción, por lo que la conformación del Plan de Ordenamiento Ecológico evitaría que varias zonas puedan ser trastocadas por la urbanización.




