- La dependencia no refleja los resultados de las ministraciones
- El ICA y la UAA fueron las instituciones contratadas para la evaluación y atención extracurricular de los alumnos con aptitudes sobresalientes
- Según documentos de transparencia, 2011 fue el año de mayor inversión en la materia
En lo que va del sexenio 2011-2016, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) ha gastado dos millones 17 mil 309 pesos en la atención de estudiantes con destrezas fuera de lo común, detectados en las 18 zonas de educación básica bajo su influjo.
2011, señalan documentos de transparencia, fue el año de mayor inversión en la materia. En abril la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue contratada para impartir 19 talleres y diplomados a docentes y directivos del sistema, a modo de prepararlos para la atención de “niños, niñas y jóvenes con actitudes sobresalientes”. El cobro fue de 369 mil 246 pesos.
A lo largo de tres años el IEA ha efectuado siete de estas ministraciones. Su página oficial no ofrece la posibilidad de consultar los resultados de los programas, tampoco indica el número de beneficiarios o el método para su selección.
El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) es otra de las instituciones participantes. En mayo de 2011 se le pagaron 315 mil pesos por “prestar servicios para la evaluación y atención extracurricular de los alumnos con talentos específicos y aptitudes sobresalientes”.
Cuatro meses más tarde, en septiembre, cobró al Instituto de Educación 149 mil 40 pesos a cambio de impartir la tercera fase de cuidados extracurriculares para alumnos con las mismas capacidades.
La Universidad Autónoma vuelve a aparecer en octubre, cuando realizó once talleres de atención a “alumnos con talentos especiales”, por lo cual obtuvo 245 mil 300 pesos.
En 2012 se presentaron dos inversiones, ambas en septiembre. La UAA ofreció once nuevos talleres, por 243 mil 800 pesos, mientras el ICA recibió un pago de 464 mil 45, por evaluar a la comunidad talentosa “en el área de las artes”.
El Instituto de Educación no oferta becas a la excelencia artística, sin embargo sí tiene una “beca compensatoria al talento deportivo”, la cual consta de dos mil pesos por ciclo escolar, y se paga en dos emisiones.
2013 fue el año de menor inversión. La universidad ya no fue requerida, el ICA continuó con la evaluación de talentos artísticos y recibió 230 mil 878 pesos.
En 2006 la Secretaría de Educación Pública publicó el Inventario para la identificación de las aptitudes sobresalientes: intelectual, creativa, socioafectiva, artística y sicomotriz.
“Desde la Subsecretaría de Educación Básica, se conceptualiza a los alumnos con aptitudes sobresalientes como aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social o educativo al que pertenecen… Estos alumnos, por presentar necesidades educativas específicas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades y satisfacer necesidades e intereses propios”.
La dependencia señala que el Formato de Nominación Libre es una “estrategia” para identificar a los talentosos.
Desde su óptica, una de estas personas debe contar con algunas de las siguientes cualidades: alta sensibilidad, amplio vocabulario para su edad, interés en hacer cosas de manera diferente, tendencia a unir ideas de manera inusual, tendencia a dominar a los demás, lectura a edades tempranas, perfeccionismo, retos para la autoridad y los adultos o gran capacidad de memoria.
Pie de foto: Las aptitudes sobresalientes, según la Secretaría de Educación Pública, son la intelectual, creativa, socioafectiva, artística y sicomotriz




