- Desde el 2011 se emitió a gobierno estatal una solicitud como lo marca el reglamento, pero aún no reciben respuesta
- Titular de Desarrollo Social municipal se reúne con la Comisión Legislativa para detallar información y trabajar en conjunto
Durante sesión, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Sylvia Garfias, habló sobre la necesidad de enviar un nuevo oficio al Gobierno del Estado, recordando la solicitud de dos legislaturas pasadas que pedía opinión respecto a una iniciativa de ley para el apoyo de adolescentes embarazadas y mujeres vulnerables.
“Como en muchas otras comisiones se les olvida atender las solicitudes pues al día de hoy no hemos recibido respuesta alguna”, ya con tres solicitudes esperan que tanto gobierno estatal como la Sebideso envíen su opinión, aunque al igual que lo emitido en la Comisión de Equidad de Género, no esperarán más para dictaminar las iniciativas.
En otro punto de la orden del día, se estudió lo propuesto por Leonardo Montañez sobre las adecuaciones que deben hacerse en la legislación local por el cambio de nombre del Instituto de la Juventud a Secretaría de la Juventud pues aunque el gobierno estatal ya maneja el nombre como oficial, la ley aún no la manifiesta, “es que todo lo hicieron al revés, así que ahora tenemos que poner al corriente los documentos”. Por ello se pretende que en no más de dos sesiones próximas del Pleno se vote el dictamen para la adecuación antes mencionada.
A su vez, se tuvo la presencia del secretario de Desarrollo Social del municipio capital, Enrique Montalvo Vivanco, como parte de lo manifestado al inicio del año con respecto a mantener un contacto directo con las autoridades en materia de desarrollo social para mejorar la legislación en esta área.
Durante el encuentro, el funcionario destacó que su dependencia lleva a cabo diversas acciones en los rubros de educación, deporte, salud y créditos para proyectos productivos, “me comprometo a estar en constante comunicación con ustedes para informarles lo que se requiere en pro de la ciudadanía”; e invitó a los integrantes de la Comisión a visitar sus instalaciones y conocer la forma de trabajo en las diferentes direcciones.
Finalmente, Sylvia Garfias solicitó el envío de un extrañamiento a la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal, esto a raíz de las declaraciones de su titular, quien dijo que no habría apoyos del programa Oportunidades para mujeres que tengan muchos hijos. Garfias Cedillo declaró que “en México no está reglamentado que tengas sólo uno o dos hijos; esa declaración es total discriminatoria”, en su exposición de motivos destacó que el condicionar los programas sociales hace ver que a corto plazo se quiera utilizar con fines electorales.




