- Mesa directiva acusa a Sylvia Garfias por violaciones sistemáticas al reglamento
- “Es un auténtico intento por callarnos”, sostiene la diputada panista
Eduardo Rocha Álvarez, presidente de la mesa directiva en el Poder Legislativo, remitió a la Comisión de Gobierno un proceso sancionatorio en contra de la diputada Sylvia Garfias Cedillo, con cargos de “violaciones sistemáticas” al reglamento interno.
En la sesión de ayer, a la altura de asuntos generales, la panista secundaba a Adolfo Suárez, su coordinador de bancada, quien se había quejado por el rezago en los asuntos en cartera.
Garfias consideró que en el fondo se lastima su derecho a la libertad de expresión, y dijo que el atraso “mucho tiene que ver, desde mi óptica, con que los diputados del PRI no toman decisiones por sí, sino que acatan las imposiciones que se les dictan desde una oficina de Gobierno del Estado. En cuanto empecé a hacer esa referencia hubo algunos legisladores a los que no les gustó”.
En la plenaria también hizo referencia a la presunta operación electoral que el saliente Luis Armando Reynoso Femat realizó a favor del gobernador Carlos Lozano de la Torre, situación que se habría visto recompensada con “decenas” de cargos públicos para los funcionarios de la administración del panista.
La diputada priista María de los Ángeles Aguilera, hija del jefe de gabinete, Javier Aguilera, fue quien solicitó la sanción a Eduardo Rocha.
–La ley es clara cuando de verdad hay violaciones. Se establecen sanciones como la amonestación privada o pública, la amonestación económica, incluso la propia ley contempla el proceso de desafuero. Yo no sé qué determinación tome la Comisión de Gobierno, he platicado ya con algunos legisladores de mi partido y de otras fuerzas políticas, exijo que si van a tocar el tema en Comisión de Gobierno se me cite para que me digan en qué momento he violado la legislación.
–Si algo defiende el fuero es el derecho a la libre expresión. ¿Respondería con ese argumento?
–En la Ley Orgánica y su reglamento existen artículos que dejan claro que los diputados no podemos ser sancionados bajo ninguna circunstancia por hacer uso de nuestro derecho a expresarnos libremente en tribuna, esto es un auténtico intento por callarnos, una auténtica muestra de intolerancia.
–¿Eduardo Rocha aceptó tramitar la sanción?
–Sí, por supuesto, acató la instrucción de su jefa. Es la extitular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
–¿Aseverarías que se te sanciona sólo por expresarte?
–No acepto que se me sancione por expresarme, no he faltado al respeto, no he cometido ninguna injuria, me he conducido de manera responsable. Si lo que les molesta es que se diga la verdad o el punto de vista de una legisladora, lo lamento.
“No existe fundamentación, me parece que fue un berrinche de la luisarmandista Ángeles Aguilera”.
Aparentemente Eduardo Rocha dio trámite a la sanción porque Sylvia Garfias había abandonado la línea por la que se le concedió el uso de la voz: el discurso del coordinador de bancada. La diputada manifestó que constantemente hizo referencias a las palabras de Adolfo Suárez.
Pie de foto: La diputada exigió que la Comisión de Gobierno explique los motivos del proceso iniciado por María de los Ángeles Aguilera




