20.5 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Envoltorio de papaya / Reflejo

Edilberto Aldán
Edilberto Aldánhttp://edilbertoaldan.blogspot.com/
Ex Director Editorial LJA.MX (2012 - 2024)

Te podría interesar

Jefe de Jefes

Todo está podrido en la ciudad, no hay institución o individuo que se salve, la ambición es el rasgo de personalidad que iguala a los personajes de la serie Boss, desde el alcalde de Chicago Tom Kane (Kelsey Grammer) hasta el reportero del diaro The Sentinel Sam Miller (Troy Garity), todos quieren algo y no les importa lo que tengan que hacer, a quién traicionar o manipular para conseguirlo; cada uno está tan embebido en la necesidad de cumplir sus deseos que ni siquiera requieren justificar sus acciones con la sobada frase “el fin justifica los medios”, cuando el poder por el poder mismo es el fin, se deja de considerar que hay pasos intermedios, tareas que cumplir, sólo se ve la meta.

Boss tiene como eje central la historia de la enfermedad del alcalde Kane, a quien se le diagnostica DLB (Dementia with Lewy bodies), un desorden neurológico degenerativo al que se asocia con el mal de Parkinson; paralelo al desarrollo de la enfermedad se cuentan las historias de quienes lo rodean, la ambiciosa esposa Meredith (Connie Nielsen), los asesores peones de un ajedrez Kitty O’Neill (Kathleen Robertson) y Ezra Stone (Martin Donovan), un ascendente candidato Ben Zajac (Jeff Hephner), así como los tejes y manejes de políticos de segunda línea que forman parte del Ayuntamiento.

La interpretación de Kelsey Grammer es soberbia, una vez descubierta la enfermedad, se le ve luchar por conocerla y decide grabarse en todo momento, para después revisar el video y verse en que el DLB le produce alucinaciones y modifica sus decisiones. Kane está enfermo; el reportero intuye que algo ocurre con el alcalde, no sabe qué, pero considera que el mundo, que Chicago, los lectores, tienen que saber; lo cierto es que acabar con la imagen del alcalde es la obsesión de Miller, al grado que confunde ese deseo con el interés público, y en más de una ocasión se siente censurado por su editor.

Trastornos

En el 2008, Reporte Índigo dio a conocer un informe en el que a Vicente Fox se le diagnosticaron “serios trastornos psicológicos”, mismos que le impedían contraer matrimonio religioso sin autorización de la jerarquía católica, de acuerdo al Tribunal de la Rota Romana, el expresidente presentaba un “grave trastorno de personalidad”; la revelación periodística salió demasiado tarde como para que se consideraran los efectos de esa perturbación en el ejercicio del poder, Fox ya no era presidente. En el 2011, el aparato de comunicación social de la Presidencia de la República tuvo que disponer de todas sus herramientas para desmentir los rumores de que Felipe Calderón Hinojosa estaba enfermo, incluso se esgrimía la agenda de actividades para acallar las murmuraciones; si el presidente sufría algún mal, sí era de interés público saber cómo la enfermedad afectaba su toma de decisiones.

Lo cierto es que atrás de la estrategia de comunicación que intentaba presentar a Calderón como un hombre sano, respondía a la demanda que Carmen Aristegui hiciera a la Presidencia de una respuesta seria, formal y oficial a la pregunta ¿tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Conocidas son las consecuencias, la locutora fue despedida de MVS y luego reinstalada por dar cauce a la puntada de Fernandez Noroña, quien en la Cámara de Diputados exhibió una manta que decía “¿Tu dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y porqué  lo dejas conducir el país?” (así,_ con esas faltas de ortografía).

Más allá de las consecuencias en el despido momentáneo de Carmen Aristegui, ¿qué ha quedado de esa polémica? En ambos casos, sumando el de Fox, en algún momento se hizo énfasis en la importancia de conocer el estado de salud de quienes nos gobiernan, porque sí nos afecta, y cómo desde esa perspectiva, se subrayaban las razones por la que esa información era de interés público.

Reflejo

Boss es una serie “vieja”, su último capítulo se transmitió en 2012 y sólo alcanzó dos temporadas, ambas magníficas, el primer capítulo de la serie (bajo la dirección de Gus Van Sant) es simplemente hermoso, pero los que dirigió Mario Van Peebles no se quedan atrás, en especial ese en que el alcalde Kane revisa una y otra vez el video en el que sufre una alucinación y se conduce de forma completamente opuesta a su intención original, rompiendo un pacto político que desata la serie de traiciones que ponen en jaque su carrera política.

El dilema que a mí me atrapó de la serie (la enfermedad de un político como materia periodística), considero, está vigente, incluso si después del brevísimo repunte los casos de Fox y Calderón se ha dejado a un lado; cierto que junto con esa discusión se puso de moda también discutir sobre la necesidad de códigos de ética de los medios de comunicación, pero tampoco prosperó el intercambio; hoy estamos en otro asunto, con una conversación que se centra en los periodistas y no en los hechos, en los nombres y no en las acciones.

Y traigo a colación la serie, no sólo para agradecer la recomendación de Joel Grijalva, quien básicamente me empujó a dejar a un lado mis prejuicios sobre las dotes actorales de Kelsey Grammer, sino por la aparición constante en Boss del atormentado reportero Sam Miller, quien en su afán de destruir al alcalde Kane, se flagela y se dice víctima de la censura; como en México, como en Aguascalientes.

Cada vez con mayor frecuencia los medios tenemos que responder a los caprichos del público, peor aún, a la vanidad de la clase política, que en general entiende la banalización de contenidos informativos y la preminencia del meme como una petición de la opinión pública por verlos figurar.

No hay día en que los servidores públicos no sueñen con aparecer en la cabeza de los portales o las ocho columnas de todos los diarios (con fotografía, por supuesto); no hay día que desde las oficinas de comunicación social, se confunda la obligación de informar sobre las acciones y decisiones de gobierno con la distribución de “boletines informativos” llenos de paja en lo que se destaca es el nombre y cargo de un político, con una redacción pedestre que no logra ocultar que el propósito final de los comunicados es dejar establecido que nada se mueve en el mundo si no es con la venia del señor gobernador, alcalde, secretario, diputado o senador.

No hay quien les señale, los medios no hemos sabido cumplir con esa tarea, que van desnudos, nadie apunta que el emperador va desnudo; y tampoco resultado de la opinión pública se ha escuchado el grito de denuncia, porque el público se ha vuelto adicto al meme, pocas cosas se gozan tanto como la fotografía donde el político se disfraza de charro, bombero o salvador de la Patria, material que inmediatamente se transforma en meme, la burla como forma de lectura superficial, que sólo tiene como propósito contagiar la risa.

En Boss, el alcalde Kane mira obsesivamente las grabaciones que de sí mismo hace, en algún momento, la enfermedad no le permitirá interpretar esas imágenes de manera conveniente, en una de esas, no podrá distinguir si no es una alucinación la secuencia que observa; está solo, sin nadie que le ayude a interpretar ese reflejo. Ahí estamos también.

Coda

Un libro es una especie de espejo, cuando un mono se mira en él, no descubre la imagen de un apóstol.

Lichtenberg

@aldan

RELACIONADOS

Mérida es referente innovador en temas urbanos; Cecilia Patrón.

-La alcaldesa participa en el Conversatorio: Ciudades sostenibles de América Latina, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.   -”Creemos en el potencial...

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Mérida es referente innovador en temas urbanos; Cecilia Patrón.

-La alcaldesa participa en el Conversatorio: Ciudades sostenibles de América Latina, en el marco de la Feria Internacional del Libro...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img