- Según el alcalde de Calvillo este proyecto continúa en afinación; precisó que se trata de vigilantes comunitarios
- El proyecto fue aprobado por unanimidad, incluido el regidor del Revolucionario Institucional
El alcalde Javier Luévano Núñez prefirió esperar a esta mañana para ofrecer su versión sobre los guardias comunitarios que, a decir del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), están constituidos como un “grupo de choque” contra la militancia tricolor del municipio de Calvillo.
Ayer, a convocatoria del delegado priista en Aguascalientes, José Manuel García, se dijo en conferencia que el edil panista había creado un grupo de 90 “vigilantes auxiliares”.
“Ellos van a contar con un radio de comunicación, se les darán uniformes, un sueldo de tres mil 200 pesos mensuales y tenemos fundado temor de que sea un grupo de choque que tiene como función vigilar y hostigar a los priistas y realizar trabajos especiales para el alcalde Javier Luévano”.
La Jornada Aguascalientes contactó con Luévano vía telefónica. La entrevista sólo duró un minuto, pues se encontraba en sesión de Cabildo. De entrada dijo que no se trataba de “vigilantes auxiliares”, sino de “vigilantes comunitarios”.
–Por ese lado estamos tranquilos.
–¿Desmentirías lo que apunta el PRI?
–Son suposiciones de ellos como partido de oposición. Se toman tal como son. Nosotros tenemos mucha fe y convicción en este proyecto.
–¿Existe ese grupo?
–Sí, claro. Apenas lo estamos trabajando, apenas en la última sesión de Cabildo fue aprobado, fue ratificado y aprobado por la unanimidad de los regidores presentes. Se sigue afinando el proyecto.
–¿Los vigilantes portan armas?
–No, claro que no, cómo van a portar armas.
–El PRI considera que se trata de un grupo de choque.
–No. Ellos siguen viviendo los tiempos del año pasado, de la campaña, no han digerido la derrota.
La sesión a la que aludió Javier Luévano tuvo lugar el miércoles 7 de mayo. Una rueda de prensa, aclaratoria, fue anunciada para hoy a las 9:00 horas. La Coordinación de Comunicación Social de Calvillo manifestó que el edil llevaría al evento tanto el acta como un video de aquel encuentro con síndicos y regidores.
Este diario recurrió a la página de transparencia del Ayuntamiento, sin encontrar el acta de la sesión del 7 de mayo. Las únicas disponibles son las del 1 y 15 de enero, además de las del 7 y 28 de febrero.
Fuentes de la propia presidencia municipal expusieron que incluso la representación del PRI en el Cabildo se pronunció por crear un grupo de vigilancia comunitaria. A esa sesión además asistieron los regidores de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. Sólo se ausentaron los de Nueva Alianza y el Verde Ecologista.
Pie de foto: El edil panista sostuvo que un proyecto en el cual hay “mucha fe y convicción” fue aprobado por la unanimidad de los regidores presentes




