¿En qué nos quedamos? A mediodía suplen formalmente a Cecilia Romero Castillo de la dirigencia de Acción Nacional, por lo pronto, quien llevó las riendas del panismo durante la elección de dirigente, ya se despidió de la silla que ocupará (de nuevo) Gustavo Madero; Romero Castillo podrá dedicarse de lleno a su pleito con el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, a quien acusa de contaminar la negociación de la ley secundaria en materia energética, al filtrar el nombre de Mario Alberto Ávila Lizárraga como el funcionario panista que benefició a la empresa Oceanografía. Ávila Lizárraga fue subdirector de la filial Pemex Exploración y Producción durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa y es el primer funcionario de Pemex involucrado en la investigación en contra de Oceanografía, acusada de fraude en contra de Banamex por unos 360 millones de dólares; hacia allá enfilará sus esfuerzos Romero Castillo cuando se instale el nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
RSVP. Para la toma de protesta del equipo de Gustavo Madero ya se extendieron muchísimas invitaciones, tanto el reelecto dirigente como sus acompañantes (Ricardo Anaya Cortés, Marco Antonio Adame Castillo, Isaías Cortés Brumen, Santiago Creel Miranda, Blanca Jiménez Castillo, Teresa Jiménez Esquivel, Loreto Quintero Quintero y Teresa Lizárraga Figueroa) requieren de toda la bulla posible ahora que se hagan cargo de la nómina partidista; por Aguascalientes fueron convocados los alcaldes Antonio Martín del Campo, Antonio Arámbula y Javier Luévano; así como los diputados Israel Sandoval y Adolfo Suárez, además del regidor Refugio Muñoz de Luna. También les llegó coqueta invitación a Jaime Gallo y Elías Ramírez Falcón. Lo más seguro es que los legisladores locales no viajen al DF, hoy sesiona un Pleno legislativo que está metido en algo muy parecido a un berenjenal con los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, reacios a que el Legislativo les imponga un dirigente.
¿Ahora quién podrá defendernos? Quien se quedará con más ganas de los canapés y el vinito será el coordinador de la bancada panista, Adolfo Suárez, pues tendrá que organizar a sus huestes para que durante la sesión no les apliquen la aplanadora mayoritaria, como cuenta Israel Sandoval que les hicieron en la Comisión de Gobierno, donde el dictamen promovido por los priistas María de los Ángeles Aguilera, Fernando Muñoz y Juan Manuel Méndez llegó para quedarse, pues ante la petición formal que hicieron los magistrados para que su opinión fuera tomada en cuenta Juana Alicia Espinosa de los Monteros se sumó a los del Revolucionario Institucional (María de los Ángeles Aguilera, Jorge Varona y Luis Fernando Muñoz) para votar en contra de su derecho legal a comentar una iniciativa que les afecta.
Rara vez se puede imaginar a un funcionario del Poder Judicial solicitando amparo. Según se sabe Edna Lladó Lárraga, Francisco Perales Durán, Gabriela Espinosa Castorena, María de los Ángeles Viguerías Guzmán y Juan Manuel Ponce Sánchez estarían en condiciones de hacerlo, y todo porque a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se empeña en decir que las presidencias de ocho años son más sanas que la vitamina C. El más favorecido en todo este embrollo parece ser el magistrado Fernando González de Luna, quien repetiría mandato sin necesidad del aval del Pleno del Supremo Tribunal. Pero cuidadito con pensar en que se podría estar pagando un favor, ya lo desestimó Javier Aguilera, dijo el jefe de Gabinete que cuidadito con tratar de politizar el asunto, que el gobernador Carlos Lozano de la Torre no ha pedido ningún favor, “¿qué favores pueden agradecerse al Poder Judicial? El favor que le agradecemos a todos los integrantes del Poder Judicial es que impartan justicia”. Así, tajante. Y pensándolo, pues sí, al parecer nadie le debe nada a nadie, ni por acciones futuras, porque, por ejemplo, los cinco magistrados bajo protesta de lo que no han dicho ni pío es sobre el “haber de retiro” que la misma administración estatal les tiene preparado.
Estese sosiego. Así las cosas, los panistas invitados a la fiesta maderista tendrán que quedarse en Aguascalientes, aunque no quieran, de hecho, antes de la sesión del Congresito, la bancada de Acción Nacional tiene rueda de prensa mañanera para hablar sobre los puntos en el orden del día. El primero de estos evoca al gobernador Carlos Lozano de la Torre, más activo que muchos legisladores. Hoy se vota un dictamen de la Comisión de Vigilancia “por el cual se autoriza a los municipios del estado de Aguascalientes a contratar créditos o empréstitos hasta por los montos, plazos, condiciones, términos y para el destino que en éste se establecen”. Las bancadas parecen estar de acuerdo en que los ayuntamientos dejen en prenda sus participaciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, a modo de que una institución bancaria les pueda adelantar recursos, precisamente, para obra pública. Y aquí la administración no ha perdido tiempo. De hecho ya hizo tratos con el Banco del Bajío. Nos referimos al fideicomiso de captación, administración y fuente de pago número F/10628-06-74. Uno de los simpatizantes de la iniciativa es el expriista -hoy petista- Jesús Medina Olivares: “Durante los meses de enero a abril no hay recursos, ni federales, ni estatales, ni municipales. Esta es una alternativa para iniciar con obras con montos importantes porque en los programas siempre se pide la contraparte del gobierno municipal, hay un círculo vicioso”, dijo en alguna rueda de prensa.
Las cuentas de la lechera… Y sí, nadie duda de que pedir prestado sea una alternativa, pero el tema no ha quedado suficientemente discutido, sobre todo por la confianza que se les brinda a los Ayuntamientos, pero cuando alguien cuestiona el cheque en blanco y la nula capacidad autocrítica con que los cabildos hacen las cuentas de la lechera, inmediatamente se invoca el 115 constitucional y en la histeria se ofenden los funcionarios por poner en duda su entendimiento de las finanzas. ¿Cuáles serán los candados que se pondrán a los alcaldes cuando en el afán de iniciar una obra pidan por adelantado? Si bien no es un caso directamente relacionado con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, apenas ayer el secretario de Obras Públicas del municipio capital dio una muestra de que la realidad entre los haberes y deberes no es como la imaginan a la hora de prometer, en resumen Carlos Llamas Pérez desmintió al alcalde Antonio Martín del Campo, pues dijo que constantes y sonantes sólo existen 85 millones de pesos para obras públicas y no los 500 millones de pesos como lo había anunciado el alcalde. Así las cosas, una cosa es gestionar y otra que lo reciban, los 500 millones de pesos están gestionándose y por lo tanto no pueden ni siquiera comenzar con las licitaciones. Ahora imagínese lo mismo pero en una solicitud de crédito… Uy.
Darle rewind. Además de cuidar un albazo, el maderista Adolfo Suárez tampoco podrá viajar a la Ciudad de México porque tiene en agenda la presentación de un punto de acuerdo. Va a citar el Artículo 137 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para solicitar que se “reponga el proceso legislativo” al regresar a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales la controvertida iniciativa de reforma al Artículo 52 constitucional. Dicho órgano parlamentario ya tiene el documento que ha hecho disgustar a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, sin embargo, la fracción panista se queja porque no fue la mesa directiva del Congreso quien lo turnó a la comisión, sino la diputación permanente. El asunto va para largo, que sí, que no, el jaloneo, y al final todo va a quedar como el pleito entre María de los Ángeles Aguilera y Sylvia Garfias.
Brincolines. De frente ya al proceso electoral de 2015, por múltiples motivos que ya hemos comentado en columnas anteriores, va siendo hora que se voltee hacia los partidos y que comiencen a ajustar sus tácticas y estrategias; por lo pronto, Movimiento Ciudadano, se lo toma con calma y será hasta el 20 de julio que en Aguascalientes renueve sus once comisiones municipales, que entre otras tareas tendrá la encomienda de elegir al próximo dirigente nacional, aunque se da por sentado que repetirá Dante Delgado. Vicente Pérez Almanza señaló que en este momento lo que le preocupa al partido es la agenda nacional, ya después vendrán los cambios en las entidades federativas; es decir, al ritmo que van, será hasta el próximo año cuando comiencen a cambiar las fotografías de las bardas donde se ve a los miembros de Movimiento Ciudadano felices y contentos jugando al trampolín… o algo así.
Risas grabadas. Si de voltear hacia los partidos se trata, al momento de decidir las candidaturas, el primer priista de la entidad, tendrá que mirar hacia el Congresito, porque de la estructura partidista, a pesar de los empeños de la dirigencia tricolor nomás no sale a quién apostarle y si bien en apariencias la apuesta es a fortalecer la estructura en los municipios, está pudiendo más el ruido mediático con el que ponen en duda el Mando Único. Apenas ayer, José Manuel García García arengó a los líderes seccionales de la colonia Altavista, acompañado de Guadalupe Ortega Valdivia, Elsa Lucía Armendáriz Silva y Jesús Ríos Alba, el delegado García García se puso enfático y mirando a lontananza les dijo a sus huestes: “Desde hoy le advertimos al PAN: Ganaremos tres distritos en 2015”; alguien en el público preguntó ¿y las autodefensas, apá?
Les das la mano y… Hechos no declaraciones, es lo que se pide, porque de todos lados lo que surge son elementos para la guerra sucia y la descalificación, nadie parece dispuesto a quedarse atrás; apenas recibido el espaldarazo por parte de Lozano de la Torre, al general Pablo Godínez Hernández le entró lo platicador; cierto es que desde hace un tiempo corre en el mundo de las redes sociales varias quejas de policías municipales por supuestos excesos del titular de seguridad pública municipal, todas anónimas, muchas de ellas con la evidente intención de que Antonio Martín del Campo quite a Godínez Hernández; hasta ayer el general se había mantenido cauto, pero ya afianzado en la silla por la recomendación del gobernador y el general Eddy Hidalgo, en entrevista banquetera desestimó cualquier crítica a su desempeño, que “los que se quejan son los que no quieren trabajar” fue su argumento… No, pues no, así no, pero ya se sabe que el fuerte del general Pablo Godínez no son las declaraciones, el botón de muestra, cuando se le pidió que realizara una autoevaluación contestó: “El calificativo se lo dan a uno los inferiores, no los superiores”… O sea, ¿cómo?
La del estribo. Cuando señalamos que a la hora de las candidaturas los que elijan tendrán que buscar fuera de los partidos porque nomás no están dando el ancho, también nos referimos a las fugas y brincos de los suspirantes. Ayer, a través de un comunicado oficial se informó que se conformó el Secretariado Técnico del Consejo de la Ciudad, dependencia municipal en la que quedó al frente Salvador Alcalá Durán; en el coqueto boletín se destaca que la función de Alcalá Durán es “la de representar al alcalde ante el Consejo de la Ciudad”, hasta donde recordamos Antonio Martín del Campo es panista y Salvador Alcalá luchó con todas sus ganas para que el PRI lo designara como candidato a diputado, ¿o no era así? Ah, qué bonito es lo bonito.
@PurisimaGrilla




